La Puerta de Alcalá acoge este sábado «In Memoriam» en homenaje a las víctimas del VIH sida

Gacetín Madrid

Todos los años, para conmemorar el Día Mundial del Sida, COGAM coloca un simbólico lazo rojo en la Puerta de Alcalá de Madrid. Esta iniciativa fue llevada a cabo por mujeres y hombres del colectivo, que con valentía desafiaron las normas establecidas y quisieron visibilizar a la ciudadanía su solidaridad con las personas que hace más de 30 años sufrían las consecuencias del VIH.

Este lazo es universal, y pretende integrar a toda la ciudadanía, con independencia de su estado serológico, en su compromiso con el avance y el reconocimiento de las necesidades y los derechos de las personas que vivimos con VIH en pleno siglo XXI. Daniel Valero, ‘Tigrillo’, y María José Fuster serán los encargados de la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Sida

El acto del izado del lazo se realiza este sábado 30 de noviembre a las 20:00 horas en la Puerta de Alcalá, e irá acompañado de la lectura de un manifiesto por parte del escritor, periodista y activista Daniel Valero, ‘Tigrillo’ y la doctora en psicología, directora ejecutiva de Seisida y profesora de la UNED, María José Fuster.

Onusida calcula que solamente este año 1,3 millones de personas han contraído la infección, de las que unas 3.000 lo hicieron en España. “Este país en general, y Madrid en particular, deberían ser un refugio para quienes no encuentran ayuda fuera, pero hoy en día las personas migrantes afrontan múltiples trabas burocráticas para disponer de los fármacos que les van a salvar la vida. Por eso exigimos que el acceso a los antirretrovirales sea realmente universal, sin papeleos o ventanillas que lo dificulten”, asegura Tigrillo en un manifiesto que se ha publicado en la página web de COGAM.

“Observamos con esperanza la aparición de nuevos tratamientos, como los antirretrovirales inyectados. Pero no debemos permitir que se conviertan en productos de lujo, con precios sólo asequibles para los más ricos. Su utilización no debe depender de qué Gobiernos o personas pueden pagar los miles de euros que cuestan, sino de quiénes se van a beneficiar más de ellos», expone María José Fuster.

«Por eso exigimos a las autoridades regulatorias y a los laboratorios que establezcan mecanismos para que esas medicaciones lleguen a todos los que lo necesitan lo antes posible. Como todos sabemos, el control del virus, su indetectabilidad, es el primer paso para erradicarlo”, exige.

Te puede interesar

Comentarios