Carlos Novillo Piris, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de cerrar la segunda jornada del I Observatorio de la Energía de Invertia. El consejero ha sido claro al pedir a Sara Aagesen, nueva ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta, “dar marcha tras y alargar la vida útil de las centrales nucleares”.
“Nos preocupan mucho las decisiones que se tomen a partir de ahora”, ha indicado. «En Madrid tenemos una demanda de energía del doble de lo que tenemos instalado y el despliegue no va a responder ese despliegue a esas necesidades. Hay que multiplicar por tres la inversión en las redes de transporte, como ha dicho el consejero delegado de Iberdrola en esta jornada», ha defendido Novillo.
El consejero destacó que la Comunidad de Madrid está en “plena revolución industrial” y subrayó la necesidad de “hablar de neutralidad tecnológica, aprovechar al máximo los electrones, las moléculas y todos los átomos», incluyendo «ese uranio que nos da la energía nuclear». Para ello, señaló que es fundamental que «la ciencia siga avanzando y dándonos opciones que nos llevan al éxito».
Novillo incluso ha ofrecido su “colaboración” a la ministra “para que se tomen las decisiones oportunas”. “Estamos llevando a cabo medidas legislativas para que se haga la transición energética en el menor plazo posible, eliminando burocracia», ha señalado.
Respecto al Plan Mueve Madrid, ha señalado que “a partir del 1 de enero no podrán circular los coches sin etiqueta y ahí tienen que estar las administraciones”. El objetivo es eliminar vehículos antiguos que “contaminan 30 o 40 veces más que los de combustión modernos”. Para ello apuesta por fomentar modelos eléctricos, híbridos, así como “la bicicleta eléctrica” o el “bono transporte gratuito”.
Sin embargo, se ha referido al “riesgo” de que “no se haga una transición justa”, sino “forzada y que deje a gente atrás”, así como que pueda “lastrar la economía”. «Sería muy triste que esta fuera la primera revolución industrial que tuviera un decrecimiento económico en lugar de un impulso», según Novillo.
Durante la segunda jornada del I Observatorio de la Energía de Invertia también intervinieron los expertos de las principales compañías que operan en España. Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás, destacó que «el sector va a dar el paso porque necesita el hidrógeno verde para descarbonizarse». Sobre todo porque en España la industria consume 650.000 toneladas de hidrógeno gris al año, mientras que el PNIEC sostiene que se convierta un 74% en hidrógeno».
Por su parte, Ángel Hernández, director general de Southern Europe de SSE Renewables, subrayó que «en Europa y España queda mucho por hacer para que el sistema de permisos y licencias sea más eficiente. Ahora mismo, la administración carece de herramientas para distinguir entre proyectos viables y aquellos de baja calidad». “Debería existir un listado de atributos muy claro para que la administración pueda priorizar proyectos con calidad y viabilidad», ha señalado.
Además de estas intervenciones, también hubo tiempo para mesas de debate entre los protagonistas. De ellas salieron conclusiones como que el autoconsumo energético está atravesando “un crecimiento fuerte, sostenible y creíble” tras el boom experimentado por la guerra de Ucrania; o que el hidrógeno verde es la alternativa al gas natural “solo a largo plazo”.
Por su parte, Foro Nuclear y PwC pidieron que se replantee el cierre de las centrales nucleares y eliminar la duplicidad de las tasas. Endesa, Engie y Alpiq recalcaron que el almacenamiento es clave en el desarrollo de las energías renovables. Y Naturgy, Redexis, PreZero y Axpo Iberia aprovecharon su mesa para destacar que que el biometano es más eficiente y económico, por lo que pidieron su impulso para descarbonizar en España y no tener que exportarlo.
Los expertos también coincidieron en que “el objetivo” con el parque de vehículos es “descarbonizarlo”, y no electrificar todo el parque. Y en que hay que “acompasar” las energías renovables con la demanda porque “un mercado donde solo hay producción y no hay demanda” llevan a precios 0.