La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha visitado hoy el Centro de Patología Dual del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, que celebra este mes su 20º aniversario, convertido en un referente científico nacional e internacional. Sanz, acompañada por la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha destacado el “carácter pionero e innovador de este recurso, su capacidad de adaptación a las nuevas realidades y, sobre todo, su éxito terapéutico, con una alta tasa de recuperación”.
Cuando se creó este centro, en noviembre de 2004, no existía recurso alguno que tratara la adicción y el trastorno mental de forma integral. Lo más relevante de su puesta en marcha fue que consideró la adicción como una enfermedad mental y estableció su vinculación con otros trastornos mentales, pues en tres de cada cuatro personas se presentaba la adicción con otra enfermedad mental (patología dual). El cambio de paradigma fue tratar estos trastornos mentales como un todo.
Las personas diagnosticadas de patología dual presentan mayor gravedad psicopatológica y psicosocial, ingresan más, presentan más riesgo suicida y tienen peor adherencia a los tratamientos. Este centro permite la estabilización de estos pacientes y mejora su evolución en la terapia posterior que se realiza en los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de la misma red municipal de Madrid Salud.
El centro cuenta con un itinerario terapéutico estructurado, con 26 plazas residenciales en unidad hospitalaria, de las cuales 23 están destinadas para el tratamiento de la patología dual y tres para la desintoxicación alcohólica, y otras 20 plazas en el centro de día adyacente, donde se ofrece un espacio terapéutico dentro del propio recinto hospitalario, en régimen semiabierto, que mejora el traspaso del paciente al medio ambulatorio y el proceso de recuperación. En el año 2023, hubo 185 ingresos hospitalarios y 73 ingresos en el centro de día.
Cocaína y trastornos de la personalidad
El 77,4 % de los usuarios de este centro son policonsumidores. La sustancia principal que toman es la cocaína, presente en la mitad de los pacientes atendidos. En los primeros años, más del 30 % de los ingresos tenía que ver con trastornos por uso de opiáceos, pero ahora la cocaína y el alcohol son más prevalentes.
En cuanto a enfermedades mentales, el diagnóstico más frecuente es el de los trastornos de la personalidad (36,4 % de los casos). Por otro lado, como ha destacado Sanz, “han aumentado significativamente las adicciones sin sustancias”, por ejemplo, adicción al juego o al teléfono móvil, que padecen alrededor del 7 % de los ingresados. Se ha incrementado también el número de personas entre 18 y 25 años, actualmente el 12 % de los pacientes y las personas usuarias de chemsex (uso de drogas en contextos sexuales) con adicciones también son uno de los perfiles que ha aumentado (15 % de ingresos).
Uno de los aspectos más importantes a la hora de evaluar el servicio es la retención y la adherencia de pacientes en tratamiento. En este sentido, los índices de retención se mantienen estables en torno al 65 %, lo que indica una recuperación y estabilización muy positiva para la gravedad de la patología.
Desde el principio, este centro está ubicado en la Clínica Nuestra Señora de La Paz (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios). El Ayuntamiento destinará alrededor de 5,8 millones de euros a la prórroga del contrato para mantenerlo en los próximos cuatro años.
Campaña publicitaria
Coincidiendo con la visita al Centro de Patología Dual, Sanz ha presentado la nueva campaña del Ayuntamiento de Madrid para prevenir los efectos de las drogas y reducir el estigma de las adicciones. El objetivo de esta iniciativa, que tiene la imagen de un comecocos y lleva por lema ‘Con el coco no se juega’, es acercar la adicción al concepto de salud mental y concienciar a la población joven más vulnerable de los efectos que las sustancias pueden tener en su salud mental.
Así, además del lema principal, en los carteles que se pueden ver desde esta semana en las calles de Madrid, en mupis, marquesinas y pantallas, se leen algunos de los efectos que causan las drogas como ansiedad, depresión, psicosis, fobia o impulsividad, por lo que la campaña destaca la necesidad de evitar estos riesgos.