Los hospitales Ramón y Cajal y La Paz apoyan la creación de una Unidad de Cirugía Máxilofacial en África

Gacetín Madrid

Los hospitales universitarios La Paz y Ramón y Cajal, centros públicos de la Comunidad de Madrid, han recibido la visita para su formación de dos cirujanos del Hospital Bugando Medical Centre de Mwanza, en Tanzania.

La estancia del Dr. Emmanuel Motega y del Dr. Fidelis Mbunda, con una duración de cuatro meses en Madrid y apoyado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Tanzania, tiene como objetivo desarrollar una Unidad de Cirugía Cráneo-Maxilofacial en su centro de procedencia tras realizar su rotación en Europa como parte de un programa de cooperación entre centro de procedencia y un consorcio de organizaciones internacionales como la Fundación Española de Cooperación Sanitaria, la Catholic University of Health and Allied Sciences de Tanzania y la Smile House Fondazione, de Italia.

Los cirujanos, presentados en el Grupo de Cooperación Internacional del centro por el Dr. Acero, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, continuarán su periodo de formación en Reino Unido antes de volver a su país, desde dónde mantendrán comunicación y apoyo continuado, incluso con visitas para misiones concretas in situ, con el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Ramón y Cajal y otros equipos médicos internacionales pudiendo abrirse a la cooperación en otras especialidades como se planteó durante la reunión con el Grupo de Cooperación Internacional del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Ambos doctores estuvieron rotando en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz, liderado por el doctor José Luis Cebrian. Desde La Paz se plantea que esta colaboración pueda mantenerse en el tiempo, tras la firma de un convenio de colaboración, cuyo objetivo es que tanto cirujanos como personal de Enfermería tanzanos puedan completar su formación en España.

Se trata de un proyecto sostenible a largo plazo que tiene como objetivo dar cobertura para el tratamiento de la patología quirúrgica oral y cráneo-maxilofacial de la región del Lago Victoria con más de 20 millones de habitantes. En la actualidad no existe ningún centro preparado para la cobertura de dicha patología, especialmente de las más frecuentes como malformaciones, tumores y traumatismos. La grave situación de carencia asistencial se extiende a países vecinos como Uganda, Ruanda o Burundi por lo que el proyecto tiene como objetivo a largo plazo la creación de un Centro de excelencia que pueda contribuir a mejorar en el futuro la situación en toda la región. Este proyecto cuenta con el antecedente de otros proyectos de formación desarrollados por el Dr. Acero durante su presidencia del Comité de Educación de la IAOMS, Sociedad Mundial de la especialidad, proyectos que ayudaron a la consolidación de los Servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial en los hospitales universitarios de Nairobi y Dar Es Salam, capitales de Kenia y Tanzania.

Proyecto Bugando

El proyecto, inspirado por el Dr García-Marín, cirujano maxilofacial español,  comenzó con la visita de cooperantes al Hospital “Bugando Medical Centre” y se basa en la idea de que las misiones de cooperación esporádicas pueden solucionar problemas puntuales pero que a largo plazo es necesario crear una estructura que mantenga una asistencia especializada permanente. Por este motivo, además de dotar de un periodo de entrenamiento a jóvenes especialistas africanos se contribuye a mejorar en infraestructuras y equipamiento en los hospitales de origen.

Te puede interesar

Comentarios