La Fiscalía Provincial de Madrid solicita penas que oscilan entre los 7 años y 4 meses de prisión y los 3 años y 8 meses para un grupo de 21 personas que en 2012 participaron en los desórdenes públicos provocados en las cercanías del Congreso de los Diputados una vez finalizadas dos marchas que habían recorrido varias calles de Madrid tras la pancarta ‘Rodea el Congreso, rescata la democracia’. El representante del Ministerio Público, según los casos, les imputa los delitos de desórdenes públicos, atentado, resistencia a la autoridad, daños y lesiones.
El escrito de acusación recuerda que el 25 de septiembre de 2012 se desarrollaron en Madrid dos marchas ciudadanas convocadas por las Coordinadoras “Rodea el Congreso, rescata la Democracia”, “Coordinadora 25-S” y “Plataforma en pie” así como parte del “Movimiento 15-M”, que debían desarrollarse, una desde la Plaza España hasta la Puerta del Sol y la otra desde la Plaza de Cibeles hasta la fuente de Neptuno, ambas con el lema “Rodea el Congreso, rescata la Democracia”.
Las marchas inicialmente transcurrieron sin incidentes pero, una vez la primera marcha llegó a su destino en la Puerta del Sol, sus integrantes se desplazaron hasta la fuente de Neptuno juntándose allí ambos colectivos, mientras coreaban: “tomemos el Congreso, que se vayan todos”. A partir de ese momento, sobre las 19:00 horas, unos 500 individuos arremetieron “violentamente” contra el dispositivo policial desplegado, tirando las vallas y arrojando objetos contundentes contra ellos lo que obligó a organizar el despliegue de diversas unidades de intervención policial para tratar de contenerlos.
Durante dichas intervenciones diversos grupos “coordinados” y “organizados”, así como individuos sumados a la manifestación, dirigieron sus acciones “a causar destrozos en la vía pública, intentado rebasar los cordones de seguridad establecidos, arrojando objetos, no sólo contra las fuerzas de seguridad sino contra los vehículos policiales, que estaban debidamente logotipados, así como en la calzada y accesos públicos, ocasionando cortes en la circulación e impidiendo la libre deambulación a los viandantes en condiciones de seguridad en dicha zona”.
Una vez concluidas ambas manifestaciones, sobre las 20:00 horas, un grupo de embozados arremetió contra el despliegue policial de la Plaza de Neptuno, mientras otros rodean las calles laterales del Congreso intentando acceder al mismo pero sin que llegaran a conseguir su objetivo, al ser impedido por los efectivos allí desplegados. Tras lo cual, los allí convocados se desplegaron para tratar de impedir la salida de los Diputados, lo que obligó a los mandos policiales a establecer una salida libre de manifestantes, que tuvo que ser cubierta en todo su recorrido por un dispositivo policial.
Estas actuaciones se prolongaron hasta la madrugada del día siguiente, el 26 de septiembre de 2012, pero sin que los manifestantes lograran finalmente acceder al Congreso de los Diputados. La Fiscalía tiene señalado el juicio para el lunes día 18, a las 10:00 horas, en el Juzgado de lo Penal 20 de Madrid (c/ Julián Camarillo 11).