El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de La Princesa, elegido como el mejor del año de España

Gacetín Madrid

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido reconocido como el mejor servicio del año de España por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y, en los mismos premios, la radióloga Lourdes Del Campo, miembro del mismo equipo, ha obtenido el reconocimiento a la profesión que otorga esta sociedad científica.

Ambos galardones destacan el compromiso del Servicio de Radiología del centro madrileño, dirigido por la Dra. Alfonsa Friera, y de sus profesionales, entre los que se encuentra la doctora Del Campo, con la excelencia clínica y la innovación en el ámbito de la radiología, y en esta edición en concreto por el importante esfuerzo realizado en relación con la formación de residentes. Y todo ello para ofrecer la máxima calidad a los pacientes a los que atiende.

La formación especializada de residentes está presente en este Servicio de Radiología desde el año 1979, siendo una centena de profesionales los que han obtenido su título de especialistas en este servicio. Este programa de formación ha ido perfeccionándose año tras año y tras ser auditado recientemente por parte del European Board of Radiology, ha logrado obtener la exclusiva certificación ETAP 2.0 (European Training Assessment Programme), siendo uno de los dos servicios españoles que la poseen. El mismo programa ha obtenido el premio Rising Star 2024 al coordinador del equipo de tutores.

Asimismo, es el único servicio en España autorizado a organizar exámenes para el Diploma Europeo de Radiología (EDIR) al que acuden candidatos nacionales e internacionales.

En cuanto a la asistencia, el Hospital de La Princesa desde siempre ha apostado por contar un servicio de Radiodiagnóstico pionero; ejemplo de ello es que desde 1990 cuenta con una alta especialización en el estudio de los pacientes y sus patologías a través de la división órganos y sistemas.

El servicio está equipado con la tecnología necesaria habitual, pero también la más moderna como la última Resonancia Magnética de 3 Teslas. Todo ello le permite realizar una importante labor asistencial con 120000 estudios de radiología convencional, unas 10000 mamografías, siendo el primer hospital de Madrid en internalizar el plan de cribado del cáncer de mama, 25000 ecografías, 31000 Tacs y 13000 resonancias magnéticas.

Además, el Programa de Garantía de Calidad del servicio, desarrollado en cooperación con el Servicio de Física Médica y Protección Radiológica, obtuvo la máxima categoría en la auditoría EUROSAFE IMAGING de la Sociedad Europea de Radiología en 2023. Este reconocimiento sitúa al Hospital de La Princesa entre los nueve centros de España con esta calificación.

La humanización de la atención es otra de las líneas estratégicas del servicio de radiodiagnóstico, diseñando políticas y actuaciones destinadas a realizar una práctica médica centrada en las personas.

En cuanto a la investigación realizada en el servicio, ésta se traduce en estudios con alto factor de impacto incorporando líneas de vanguardia como la inteligencia artificial o la radiómica en forma de colaboraciones multidisciplinares e internacionales.

Lourdes del Campo, Premio a la Profesión en radiología 2024 de la SERAM

La radióloga Lourdes Del Campo, jefa de sección del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de La Princesa ha sido la especialista merecedora del premio a la profesión en Radiología de la SERAM en 2024.

Del Campo ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la radiología abdominal, en la que es una reconocida experta. Especialmente activa en las áreas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en imagen hepática y en imagen de neoplasias hematológicas, llevando a cabo diversas investigaciones y ensayos clínicos con resultado de publicaciones nacionales e internacionales de alto impacto. Ha participado en diversos proyectos de investigación y ostenta la autoría de múltiples trabajos científicos.

Toda esta trayectoria profesional de nivel se completa con el respeto y admiración que de ella tienen todos sus compañeros por su liderazgo, saber estar y sus innumerables cualidades humanas.

Te puede interesar

Comentarios