El Centro de Salud Goya, en el distrito de Retiro e integrado en la Dirección Asistencial Centro de Atención Primaria, se ha comprometido a realizar intervenciones comunitarias con la población para informar sobre la necesidad de la donación de médula ósea una vez al mes, dentro del marco de colaboración suscrito con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
En la mesa informativa, que se colocará en el hall del centro, los profesionales captarán nuevos donantes y realizarán las extracciones de sangre necesarias para las pruebas de histocompatibilidad (HLA), incorporando a los nuevos donantes al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
Bajo el lema Por el derecho a seguir viviendo ¡Dona médula!, y con el hashtag #CompatiblesConLaVida, el pasado 23 de septiembre se celebró el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ha reconocido con un homenaje el compromiso, generosidad y altruismo de los donantes de sangre y médula, que ayudan en muchas ocasiones a salvar vidas.
En el último año, la Comunidad de Madrid aumentó un 9,6% los donantes de médula ósea, 6.000 más que en septiembre de 2023. De ellos 3.042 se han sumado al REDMO en el primer semestre de 2024, hasta alcanzar los 68.327 inscritos.