La Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) han puesto en marcha una exposición de trajes confeccionados por mujeres supervivientes de la trata con fines de explotación sexual.
La muestra, titulada “Puntadas de dignidad”, mezcla la visión de los trajes con la escucha de los testimonios de estas mujeres, que cuentan su historia desde que fueron captadas hasta que lograron salir y “recoser” sus vidas, a través del aprendizaje del corte y confección, gracias al apoyo y la asistencia de APRAMP.
La inauguración de la exposición se ha realizado en la jornada previa a la conmemoración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el 18 de octubre, y ha contado con una mesa redonda de expertos de distintos ámbitos y de un video documental con el testimonio de las mujeres.
En su discurso durante el acto, el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha destacado que “la trata de mujeres y niñas, especialmente con fines de explotación sexual, constituye una de las más flagrantes violaciones de los derechos humanos y uno de los más graves atentados contra la dignidad y la integridad de las personas”.
“La trata y la explotación de seres humanos se encuentra más presente en nuestra sociedad de lo que pensamos”, ha señalado Martín, quien ha ofrecido datos como que en 2023 se contabilizaron 7.049 personas en situaciones de riesgo de trata; 249 personas en España, la gran mayoría mujeres, fueron víctimas de trata sexual, 3 de ellas, niñas menores de edad. Un total de 370 personas, también la gran mayoría mujeres, fueron víctimas de explotación sexual; 9 de ellas, niñas menores de edad.
Frente a ello, ha defendido la labor del Gobierno de España: “La ministra de Igualdad presentó hace unos meses el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos. Una ley centrada en la prevención, la sensibilización y por encima de todo una ley que busca la protección de las víctimas. Una ley que actuará frente a todas las formas de trata, como la laboral, la sexual, los matrimonios concertados o el tráfico de órganos”.
Por su parte, la directora de APRAMP, Rocío Mora, ha señalado que “la sociedad tiene que recuperar su capacidad de indignación ante esta forma de esclavitud y vulneración de derechos fundamentales, recuperar el espíritu de Pacto de Estado y considerar la explotación, la trata y la prostitución como una forma de violencia”.
Mesa redonda
Previamente a la inauguración de la exposición, se celebró una mesa redonda bajo el título “La lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, presentada por la subdelegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad.
En la misma intervinieron: Beatriz Sánchez, fiscal de Sala Coordinadora de Trata de Personas y Extranjería; Claribel de Castro, Doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la UNED; Víctor de las Heras Sanz, jefe de la Sección de Investigación de Trata de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid; José Ramón Salinas Sánchez, responsable del área de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial; y Marcela, superviviente de trata y explotación sexual.
Entre los asistentes, se encontraban Mercedes González, Directora General de la Guardia Civil; Almudena Lastra, Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid; Isaura Leal, Secretaria Segunda de la Mesa del Congreso y Diputada por Madrid; María Eugenia de la Cera Guerrero, Directora del Gabinete del ministro de la Presidencia; Manuel Soto, Jefe Superior de la Policía de Madrid; Fernando Mora General de División de la Guardia Civil; Victor de las Heras, Inspector Jefe de la Policía Nacional; Luís Mayandía, Comisario Principal de la Policía Nacional, Jefe UCRIF Central; Rocío Nieto, Presidenta de la APRAMP; Rocío Mora, Dtora de la APRAMP; María Sáinz, Diputada del Congreso; José Ramón Salinas Policía Judicial; Beatriz Sánchez, Fiscal de Sala de Trata de Persona y Claribel de Castro de la UNED, entre otros.
La exposición, en la que han colaborado El Corte Inglés y Sfera con la cesión de maniquíes, estará en la sede de la Delegación del Gobierno de España en Madrid hasta el 31 de octubre.