El pasado 4 de octubre se celebró una reunión de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM)con el objetivo de aprobar de manera unánime un manifiesto en apoyo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, no se logró por la negativa del PP de aceptar una enmienda propuesta por el PSOE.
Dicha enmienda tenía como objetivo solicitar la modificación del término «disminuido» en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, un cambio respaldado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que representa a todas las personas con discapacidad.
Ramón Jurado, vicepresidente 2ª de la FMM denuncia que su propuesta reflejaba «un sentir unánime entre los partidos políticos, ya que esta misma cuestión fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados». «Realizar este cambio es una obligación ética y moral, es inaceptable que, en pleno siglo XXI, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid siga utilizando el término «disminuidos» para referirse a las personas con diferentes capacidades», manifiesta Ramón Jurado.
Ante esta situación, los alcaldes del PSOE optaron por abstenerse en la votación del manifiesto. Aunque no quieren «dejar de apoyar una iniciativa que conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad», consideran «inaceptable» que «no se esté dispuesto a actualizar el lenguaje utilizado en el Estatuto de Autonomía, acorde con los principios de respeto y dignidad hacia las personas con discapacidad».