Los tres hospitales universitarios Vithas Madrid, (Aravaca, La Milagrosa y Arturo Soria), han iniciado la formación de 144 estudiantes de diferentes cursos de Medicina, y 190 de Enfermería de las universidades CEU San Pablo, Francisco de Vitoria y Europea de Madrid, respectivamente, durante este curso 2024-2025.
Este es el segundo curso académico en el que Vithas Madrid recibe a alumnos de las mencionadas instituciones académicas desde que los tres hospitales obtuvieran la acreditación universitaria a finales de 2022. En los próximos meses, nuevos hospitales Vithas accederán también a esta acreditación.
Vithas consolida así su vocación docente para contribuir a la formación de los médicos y enfermeros del futuro, así como para reforzar las carreras profesionales de sus propios profesionales interesados en compatibilizar la clínica con la docencia.
Un camino de retos y aprendizajes
El acto central de la bienvenida de Vithas a los estudiantes se celebró en el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca, que contó con la asistencia del director general de Vithas, Dr. Pedro Rico; el director corporativo Asistencial, Dr. David Baulenas; y el director gerente del hospital, Dr. José Antonio Arqued. En representación de la Universidad CEU San Pablo asistieron el decano y el vicedecano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato Pérez y José Manuel Pozuelo, respectivamente, y la directora del Grado de Medicina de esta universidad, Úrsula Muñoz.
“Nuestro objetivo es que los alumnos desarrolléis todas aquellas competencias con las que os vais a encontrar en vuestra futura vida profesional, fomentando la toma de decisiones clínicas, basadas en la evidencia, y en el desarrollo de habilidades en materia de comunicación con los pacientes y sus familiares”, explicó el Dr. Baulenas.
“Por ello, hoy comenzáis un camino lleno de aprendizajes y retos, pero también de algunos que otros fracasos. Pero más allá de todo lo que vais a vivir, tened presente los valores que os deben acompañar durante vuestras prácticas y que serán los que os diferenciarán de otros médicos”.
Por su parte, el decano Tomás Chivato ha señalado que “en este hospital aprenderéis a realizar una medicina humanizada y centrada en el paciente, y este aprendizaje os servirá para vuestra futura vida profesional”.
Rotaciones en Medicina Interna y Radiodiagnóstico en Vithas Aravaca
Este año es el primer curso que se incorporan estudiantes de Medicina en el centro. Durante estos meses, los 48 alumnos de 3º de Medicina centrarán sus rotaciones en los servicios de medicina interna y radiodiagnóstico.
Asimismo, este centro también acoge a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Grado y Postgrado en Enfermería desde 2022. En el caso de los estudiantes de grado son un total de 60 alumnos, y 22 alumnos en postgrado, y rotaran por los servicios de urgencias, hospitalización, quirófano, área materno infantil y en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Formación adaptada al nivel de estudios en Vithas La Milagrosa
En el caso de La Milagrosa, serán un total de 38 alumnos los que recibirán formación en diferentes servicios dependiendo del curso en el que se encuentren. Los estudiantes de 6º rotarán por las áreas de medicina interna, oncología y alergología; los de 5º en ginecología y obstetricia, pediatría, endocrinología, neurología y hematología; los de 4º lo harán en psiquiatría, neumología, otorrinolaringología y cardiología; mientras que los de 3º rotarán en el área de Rayos, farmacia y medicina interna.
Por otro lado, los alumnos de Enfermería de 2º, 3º y 4º y los alumnos de postgrado de esta disciplina serán un total de 70, los que realizan prácticas en los servicios de urgencias, pediatría, ginecología y obstetricia, en el área de hospitalización y en el quirófano.
Primera promoción de estudiantes de Medicina que se gradúan en Vithas Arturo Soria
En el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria realizarán su formación teórica y práctica 58 alumnos de Medicina (20 de tercero, 10 de cuarto, 17 de quinto y 11 de sexto), y rotarán en los servicios de aparato digestivo, cardiología, cirugía, diagnóstico por imagen, endocrinología, hematología, medicina interna, nefrología, neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, reumatología, traumatología y urología. Como novedad, los alumnos de sexto curso serán la primera promoción que se gradúe en el centro hospitalario madrileño.
Asimismo, el hospital acogerá a 60 alumnos de primero segundo, tercero y cuarto curso de Enfermería, que rotarán por los servicios de urgencias, hospitalización y UCI. Una formación práctica que ha permitido a 5 de estos estudiantes ser contratados y forma parte de su plantilla.