La Comunidad de Madrid va a formar a sus docentes en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de aplicarlas en la enseñanza de idiomas. Para ello, se han preparado varios cursos dirigidos a profesores y maestros para que descubran el potencial de Copilot, el programa de IA generativa de Microsoft.
Las formaciones se centran en facilitar el aprendizaje mediante innovadoras técnicas que ayudan a entrenarse con asistentes de lectura. Estas herramientas analizan la fluidez lectora y ofrecen recomendaciones personalizadas según su competencia y áreas de interés. Además, proporcionan retroalimentación instantánea sobre pronunciación, entonación y ritmo.
Los docentes utilizarán aplicaciones con las que los estudiantes pueden participar en conversaciones simuladas a través de chatbots y escenarios de simulaciones de rol para practicar en contextos reales y dinámicos. También podrán usar entrenadores de presentaciones que facilitan la práctica de la expresión oral, simulando audiencias. Además, analiza y sugiere mejoras sobre la claridad de la explicación, el impacto de su discurso y el lenguaje corporal.
Las herramientas de Copilot pueden crear preguntas y actividades interactivas que enseñen vocabulario y gramática de manera personalizada y atractiva, lo que facilita el desarrollo de las competencias del alumnado en tiempo real, organizando con inmediatez desafíos donde medir su progreso, colaborar y estudiar interactuando.
También facilitan la creación de recursos audiovisuales y multimedia, videos y podcasts, con sugerencias de contenido audiovisual relevante para mejorar la comprensión auditiva y el vocabulario, así como para familiarizarse con diferentes acentos y estilos de habla, adaptando la creación de materiales a las necesidades y ritmos de aprendizaje.