El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana una inversión de 3,7 millones de euros para el mantenimiento de 86 plazas públicas de menores tutelados o en guarda con trastornos de salud mental y, también, en situación de riesgo al no aceptar medidas de protección. El mantenimiento de estas plazas se ha aprobado a través de tres contratos con una duración entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
El primero de ellos, dotado con 1,6 millones, se centra en el acogimiento residencial de 24 menores, entre 12 y 18 años, con medida de protección en un recurso especializado en atención a la salud mental ubicado en el municipio de El Escorial. El servicio tiene como objetivo la recuperación de los adolescentes, bien mediante reincorporaciones familiares o su posterior traslado a otros recursos de la red no especializados.
El segundo de los contratos establece una inversión de 1,5 millones para otras 21 plazas de acogimiento residencial para menores de entre 6 y 18 años con trastornos de salud mental y medida de protección en un dispositivo en Berzosa del Lozoya. La atención consiste en el desarrollo de una intervención psicoterapéutica individual, escolarización e intervención con su familia, entre otras actuaciones, en un entorno natural.
Por último, también se ha aprobado en la reunión de hoy un acuerdo por valor de más de 517.000 euros para la gestión de un recurso con 41 plazas de acompañamiento educativo a adolescentes en riesgo o desamparo que no aceptan medidas protectoras ubicado en la capital, en el distrito de Latina.