Este miércoles, 2 de octubre, se ha convertido en una jornada nefasta en la actividad labora en la Comunidad de Madrid, con el fallecimiento de dos trabajadores de 56 y 43 años en sus puestos de trabajo.
«A falta de investigación oficial que constate las causas de los accidentes, es inconcebible que los trabajadoras mueran en sus puestos de trabajo», señalan desde CCOO. «Es evidente, a la vista de los acontecimientos, que no se evalúan correctamente los riesgos reales a los que están sometidos, y lo más grave es que en otros casos estos riesgos se obvian directamente!.
Desde CCOO de Madrid «llevamos años poniendo el foco en esta lacra que deja demasiadas víctimas, 59 en lo que va de 2024. Es hora de poner encima de la mesa medidas urgentes con un plan de choque anti siniestralidad, que se integre en las empresas, para proteger de manera real y efectiva a las personas trabajadoras».
La mayoría de los modelos implantados en la Comunidad de Madrid «están diseñados a través de la coordinación empresarial y está más que comprobado que las condiciones y coordinación entre varias empresas tiene desajustes, que en el peor de los casos supone la muerte, como comprobamos demasiado a menudo, de los trabajadores y trabajadoras. La actividad productiva no puede priorizar los aspectos económicos al valor personal y humano».