Las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche, en el distrito de Latina, vuelven a manifestarse para solicitar al Ayuntamiento el soterramiento de los 700 metros de la A-5 que quedan sin cubrir de su proyecto del Paseo Verde del Suroeste. Es decir, que prolongue el túnel hasta pasada la avenida de los Poblados, tal y como aparecía en el diseño original y «que cambió en febrero de 2024 de forma abrupta, dejando a más de 12.000 vecinos y vecinas expuestos a más contaminación y ruidos».
En una protesta impulsada por las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche, el vecindario de estos barrios, con el apoyo de la FRAVM y el resto de las colectivos vecinales de Latina, recorrerá los 700 metros del Paseo de Extremadura de la polémica a partir de las 12:00 horas del domingo, 6 de octubre. Al acto, que partirá del cruce entre el Paseo de Extremadura y la carretera de Boadilla del Monte y finalizará en la calle del Cine.
«Los vecinos y vecinas de los barrios de Campamento y Aluche tendrán que seguir soportando durante muchos años aún el ruido y los humos de los más de 100.000 vehículos que pasan a diario por el Paseo de Extremadura», exponen los convocantes. El actual proyecto de Paseo Verde del Suroeste «deja sin soterrar los 700 metros que incluyen estos barrios, quedándose lejos de la avenida de los Poblados, que es lo que el Ayuntamiento había prometido a los vecinos y vecinas en el anterior mandato. También tendrán que seguir cruzando la autovía A-5 por el subterráneo de la avenida Padre Piquer, el más concurrido de la zona».
Los propios datos del Ayuntamiento «demuestran que los vecinos y vecinas que residen en las viviendas pegadas al Paseo de Extremadura soportan niveles de NO2 muy por encima de lo que marca la normativa, hasta 30 unidades más de las permitidas, que será 50 unidades más cuando se apruebe la nueva norma de la UE. Lo mismo ocurre con el ruido, soportan entre 70 y 80 db, cuando la normativa pone el límite en 65 db».
“Esto supone un atentado contra la salud de muchos vecinos. Llevamos muchos años esperando una solución y el Ayuntamiento vuelve a dar la espalda a un problema de salud de primer orden. No puede ser”, comenta Andrés Piñeiro, portavoz de la AV de Campamento.
La situación «es tan preocupante» que la Fiscalía Provincial de Madrid ha admitido a trámite la denuncia que interpuso la AV de Campamento el pasado mes de mayo «ante los altos niveles de ruido y contaminación que soportan desde hace años los vecinos que viven cerca del Paseo». “Esperamos que al menos la justicia ponga algo de sentido común y se preocupe de la salud de las personas ya que al Ayuntamiento parece no importarle.” añade Piñeiro.
Por otro lado, ante la carta que el Ayuntamiento está mandado a la vecindad sobre el Paseo Verde del Suroeste, esta asociación muestra su malestar ya que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad “vuelve a engañar a los vecinos” al indicar en ella que “extenderá el túnel de la Avda. de Portugal a lo largo de 3,8 km”. El problema es que “esos 3,8 km son los que siempre prometieron en el anterior mandato. Ahora son solo 2,8 km la parte soterrada, desde el actual túnel de la avenida de Portugal, hasta la nueva boca del túnel en la calle Illescas”, señala la asociación vecinal.
Por todo ello, las asociaciones vecinales solicitan la licitación de los prometidos 700 metros «lo antes posible para dar continuidad a las obras que el Ayuntamiento quiere comenzar en octubre y que el túnel salga pasada la avenida de los Poblados».