La Comunidad de Madrid aumenta un 30% la inversión en test de varias enfermedades para el Área de Microbiología Clínica del Laboratorio Regional de Salud Pública que alberga el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. El Consejo de Gobierno ha autorizado licitar su adquisición por un importe total de 580.526 euros para el último trimestre de 2024 y 2025.
El contrato incluye principalmente el suministro de reactivos de distinta tipología para el diagnóstico de COVID-19, gripe y virus respiratorio sincitial (bronquiolitis). También contempla pruebas PCR de otros virus y de secuenciación genómica.
Con esta medida, la sanidad pública madrileña contará, además, con material para la detección de 23 patógenos respiratorios, junto para el diagnóstico de otros 16 de otra naturaleza como los gastrointestinales, cuya incidencia en la región ha subido considerablemente a lo largo de 2024. El incremento de las muestras clínicas recibidas en el Laboratorio para confirmación microbiológica ha sido del 129% en lo que va de 2024 respecto a 2023.
El aumento presupuestario dedicado a proporcionar estos productos obedece a que el Laboratorio Regional de Salud Pública ha triplicado su actividad en microbiología clínica desde 2019. Este recurso de la sanidad pública madrileña ha pasado de examinar más de 3.000 pruebas en el primer semestre de 2019 a casi 10.000 en el mismo periodo de este año. Se trata de una de las piezas fundamentales de la Comunidad de Madrid para ofrecer la mejor respuesta a las crisis sanitarias.