El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha exigido este jueves que todos los magistrados y magistradas puedan ejercer sus funciones “sin injerencias ni presiones”, dado que, “de lo contrario, asistiremos a una auténtica puesta en cuestión de los fundamentos del Estado de Derecho”.
El máximo responsable de los jueces y juezas de la región así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el marco del solemne Acto de Apertura de Año Judicial 2024-25 en la Comunidad de Madrid.
A la ceremonia, que se ha celebrado en la sede central del Alto Tribunal madrileño, y que ha podido seguirse en directo y de manera pública y gratuita a través del canal Youtube de la institución, además de los integrantes de la Sala de Gobierno del propio TSJM, han asistido ocho vocales del recientemente constituido CGPJ, magistrados del Tribunal Supremo y representantes del Ministerio Fiscal, encabezados por la Fiscal Superior de Madrid, Almudena Lastra de Inés.
Además, hicieron acto de presencia representantes de los distintos colegios profesionales; de la Abogacía, los Procuradores y los Registradores, entre otros. Entre las personalidades ajenas al ámbito de la Justicia, el evento ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García y de representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, del Ministerio de Justicia y de la Delegación del Gobierno en la región.
En su discurso, el presidente del TSJ de Madrid, Celso Rodríguez, ha subrayado inicialmente que en la Comunidad de Madrid se superó por vez primera la cifra del millón de asuntos ingresados en sus órganos judiciales durante 2023. Una cifra que marca un umbral psicológico y que ha dado pie a un análisis detallado de las causas y de las posibles soluciones en aras de ofrecer al ciudadano un servicio público útil y ágil.
Recobrar el respeto a la función constitucional de la Justicia
A continuación, ha dado paso al segundo eje que ha vertebrado su discurso: la independencia judicial. Tras felicitarse por la reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial, y entre otras reflexiones, el presidente de los jueces madrileños ha citado unas palabras de Ricardo Bodas Martín, presente en el acto en su calidad de vocal del órgano de gobierno de los jueces, al recordar que “la garantía efectiva de los derechos es necesariamente la garantía judicial, ya que no hay derecho que no esté garantizado judicialmente”.
En otro momento de su intervención ha llamado al “cese del clima de tensión” en el que se ha visto envuelta la función judicial durante los últimos tiempos y, en ese mismo sentido, ha exigido que se recobre “el respeto hacia la función de quien tiene constitucionalmente atribuida la potestad de proteger los derechos fundamentales”.
Para finalizar, Celso Rodríguez Padrón ha enviado un mensaje positivo “a la sociedad a la que servimos desde el Poder Judicial: no pierdan la confianza en quienes integramos, cumpliremos por encima de cualquier dificultad nuestro compromiso de fidelidad a la Constitución, de sumisión exclusivamente a la Ley”.