La Comunidad de Madrid destina una inversión de 20,2 millones de euros para el funcionamiento del Laboratorio Clínico Central donde anualmente se analizan más de 6 millones de muestras. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado en su reunión de hoy la prórroga del contrato de gestión de este recurso de la sanidad pública autonómica durante 2024 y 2025.
Ubicado en uno de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud, el Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, atiende las necesidades asistenciales y preventivas de éste y, a través de unidades periféricas, de otros cinco: Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, y Tajo. En conjunto da cobertura a una población de 1,3 millones de personas.
Sus profesionales trabajan así para áreas como las de Análisis Clínicos, Bioquímica, Hematología Analítica; Microbiología y Parasitología; Inmunología o Genética. Asimismo, realizan las pruebas de compatibilidad sanguínea que les solicitan.
Otro cometido es el procesamiento de las muestras que llegan desde los centros de salud de Atención Primaria que tienen como referencia a los citados complejos hospitalarios en medio centenar de municipios de la región. Entre ellos, además de la capital, Alcobendas, Aranjuez, Arganda del Rey, Buitrago, Coslada, Chinchón, Parla, San Sebastián de los Reyes o Tielmes.
El Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid ha renovado y ampliado su acreditación tras incluir entre sus funciones el estudio molecular del virus del papiloma humano y demostrar que su actividad pone énfasis en la seguridad de los pacientes.