El concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha presentado esta mañana la programación del I Ciclo de Conciertos de Música Clásica, una cita que busca impulsar esta corriente musical en el marco del proyecto cultural Distrito 11.
Esta primera edición se compone de diez conciertos que se celebrarán a lo largo de este año y la primera mitad de 2025, todos ellos en los últimos sábados de mes hasta junio. Carlos Izquierdo ha destacado que esta cita musical responde al compromiso de la junta municipal de “impulsar una programación de calidad, cuidada y para todos los gustos, que sea capaz de atraer a todos los públicos”.
El concierto inaugural tendrá lugar el próximo sábado, 28 de septiembre, a las 18:00 h, en el Centro Cultural San Francisco La Prensa, de la mano del cuarteto de cuerda Prometheus. El grupo está compuesto por cuatro jóvenes violonchelistas estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Carlota Corbella, Jun Hyung Lee, Luna Nogueira y Juan Pozas), con Fernando Arias como tutor y profesor. Además de haber actuado ya en diferentes escenarios, se han presentado como grupo emergente tanto en la decimosegunda edición del festival ‘Infantesmúsica’ de Villanueva de los Infantes como en eventos de la Fundación Juan March de Madrid.
Las agrupaciones de cámara de cuarteto de violonchelos, como es el caso de Prometheus, son poco comunes en nuestro país. Por este motivo, sus integrantes defienden este tipo de formación dada la versatilidad y polifacetismo del violonchelo como instrumento. Su propuesta artística es muy variada en cuanto a repertorio y su objetivo es ofrecer un espectáculo dinámico y atractivo, tocando obras ambiciosas tanto en grupo como en solitario.
En octubre, el quinteto Aurea ofrecerá un concierto lleno de música de salón clásica, compuesta originalmente para instrumentos de viento, donde se alternarán las piezas de Danzi y Cambini con sus pequeñas explicaciones, que proporcionarán al oyente la oportunidad de realizar un viaje musical personalizado a la sensibilidad de cada asistente, aportando frescura y conexión con el público y demostrando que la música clásica está hecha por y para todo el mundo.
Noviembre terminará de la mano del cuarteto Ares, donde la cuerda será la protagonista. Para culminar este 2024, se podrá disfrutar del pianista Maurizio Arroyo Reyes, cuyos inicios musicales comenzaron a los ocho años en Madrid.
Actuaciones en 2025
En 2025, este ciclo contará con las actuaciones de Trío Gamma (piano, viola y clarinete), Dúo Carter & Reyes (violonchelo y piano), Cuarteto Nobile (dos violines, viola y violonchelo), Cuarteto Cordis (dos violines, viola y violonchelo), Ryan Corbett (acordeonista escocés). Una sesión del cuarteto BassaDonna, cerrará las actuaciones de este I Ciclo de Conciertos de Música Clásica de Carabanchel.
Distrito 11
Con actividades como esta, el Ayuntamiento se mantiene fiel al compromiso anunciado hace varios meses de impulsar una gran diversidad de disciplinas artísticas que actualmente ya tienen importante presencia en sus barrios y que, a partir de ahora y gracias a Distrito 11, continuarán creciendo.
Distrito 11 es la seña de identidad en materia de arte y cultura en Carabanchel que aglutina todas las disciplinas artísticas que están presentes en el distrito.