La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy la primera edición de los premios regionales de cooperación para reconocer la labor que desempeñan estos profesionales. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha entregado los diplomas y ha destacado “su dedicación incansable y su espíritu altruista, al embarcarse en misiones que trascienden fronteras, culturas y lenguas, movidos por el profundo deseo de construir un mundo más justo y solidario”.
El Ejecutivo autonómico ha organizado este evento en la Fundación Canal de la capital con motivo del Día Internacional del Cooperante, que se celebra cada 8 de septiembre. Los galardonados han sido encuadrados en cuatro categorías. En primer lugar, en el ámbito del Trabajo por las Mujeres, ha sido reconocida María Boente Martínez, fundadora de Narak Social Jewls, primera empresa social de venta de accesorios ecológicos mediante la técnica de corte láser liderada íntegramente por mujeres.
En el ámbito de Trabajo en Población Migrante el premio ha sido para Mariana Morales Arce, cooperante desde el año 2012 en Burundi, Colombia y Marruecos, como coordinadora regional de programas y proyectos de personas refugiadas. En el área del Trabajo en Salud, ha correspondido a Gerardo Álvarez-Uría Miyares, jefe del servicio de enfermedades infecciosas en el Hospital de Bathalapalli (India).
Por último, Tomasa Centella Hernández ha destacado en el área de Trabajo en la Infancia. Esta cirujana cardiovascular ha coordinado campañas quirúrgicas en Jordania, El Salvador, Ghana y Honduras, desempeñando un destacado papel en el desarrollo y mejora de la cirugía cardiaca infantil.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales trabaja ya en un nuevo Plan de Cooperación para el Desarrollo 2025-2028. Dávila ha destacado que “contribuirá a fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar el acceso a la educación, incrementar la cobertura de los servicios de salud, apoyar el desarrollo económico a través del emprendimiento y promover los derechos humanos para las personas más vulnerables de países de América o África”.