Noticias » Salud » Alerta alimentaria por salmonela en fuet comercializado en Madrid

Alerta alimentaria por salmonela en fuet comercializado en Madrid

by Gacetín Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña, relativa a la presencia de Salmonella en Fuet Ibérico Extra de la marca BonArea.

La empresa ha contactado con los clientes y ha procedido a la retirada del producto de la venta. Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Fuet Ibérico Extra
  • Nombre de marca: BonArea
  • Aspecto del producto: Pieza entera envasada
  • Número de lote: 6170199
  • Fecha de consumo preferente: 15/10/2024
  • Peso de unidad: 180 g
  • Temperatura: Ambiente

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, C. Valenciana, Madrid, La Rioja y Navarra, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo. En el caso de haber consumido algún producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se recomienda acudir a un centro de salud.

La salmonelosis

La salmonelosis es una zoonosis de origen alimentario, es decir, es una enfermedad transmitida de animales a humanos asociada al consumo de alimentos contaminados. Está causada por la bacteria Salmonella enterica subsp. enterica, que vive en el intestino de las personas y de los animales sanos y se transmite por contacto del alimento con las heces o del agua con la que éste entra en contacto.

La falta de higiene al manipular los alimentos es una causa evitable a lo largo de la cadena alimentaria: en la explotación, en el matadero, en la industria y por supuesto, en el hogar. La salmonelosis es la segunda zoonosis de transmisión alimentaria en la Unión Europea y una de las más frecuentes a nivel mundial.

¿Qué síntomas produce la salmonelosis?

Con carácter general, esta enfermedad produce un cuadro gastrointestinal con diarrea, dolor abdominal y fiebre. En algunos casos puede aparecer además dolor de cabeza, nauseas y vómitos. El período de incubación suele durar de 6 a 72 horas. Es fundamental evitar la deshidratación, especialmente en personas con el sistema inmunitario más débil, como los niños y los ancianos, donde puede desencadenar problemas severos.

¿Cómo se diagnostica la salmonelosis?

El diagnóstico de un cuadro de salmonelosis se realiza normalmente por la clínica y los antecedentes de contacto con algún alimento de riesgo. Puede ser necesaria la confirmación mediante un análisis de heces para identificar la bacteria.

¿Qué personas pueden tener más riesgo de contraer salmonelosis?

Las personas que realicen actividades que pueden ponerte en contacto con la bacteria de la salmonela, por su actividad profesional en relación al proceso de producción de alimentos. También pueden tener más riesgo las personas que viajan a países con sistemas de saneamiento deficientes.

Otro factor que aumenta el riesgo de contraer salmonelosis son los problemas de salud que pueden debilitar la resistencia a las infecciones en general o con trastornos del aparato digestivo (enfermedad intestinal inflamatoria, uso de antiácidos o de antibióticos).

¿En qué alimentos se encuentra más frecuentemente la salmonella?

El alimento que produce mayor número de brotes son los huevos y derivados. Otros alimentos implicados frecuentemente son: alimentos mezclados, los productos de panadería y pastelería, la carne (sobre todo la carne picada) y los productos cárnicos derivados del cerdo, vegetales, zumos y derivados.

¿Cómo se contaminan los alimentos?

Por contacto directo o indirecto con el contenido intestinal de los animales o con el agua contaminada. Por ejemplo:

  • A través del estiércol utilizado para abonar o de las aguas residuales utilizadas para regar los campos agrícolas (hortalizas, frutas y verduras).
  • A través de las aguas para dar de beber al animal (carne).
  • Al cascar el huevo se puede contaminar el interior con la parte exterior de la cáscara.

La manipulación incorrecta de los alimentos suele ser el origen de esta contaminación. Muchos alimentos se contaminan cuando los preparan personas que no se lavan bien las manos después de ir al baño, cambiar pañales o manipular comidas contaminadas.

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento de la salmonelosis es similar al de cualquier gastroenteritis: dieta blanda abundantes líquidos y suero oral para recuperar los electrolitos perdidos a consecuencia de la diarrea y los vómitos. Normalmente con estas medidas y reposo relativo la salmonelosis se resuelve en unos pocos días.

La alimentación debe reintroducirse poco a poco y comenzando con féculas hervidas, como el arroz, la pasta o la patata, además de plátanos, yogures. Se deben evitar los azúcares y las grasas.

You may also like

Leave a Comment