La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha visitado esta mañana el Centro de Salud Internacional del Ayuntamiento de Madrid, dependiente del organismo municipal Madrid Salud, donde se administran las vacunas y el tratamiento necesario a los ciudadanos que van a realizar viajes internacionales y se presta consejo sanitario personalizado, un aspecto en el que ha querido incidir Sanz, que ha destacado la dedicación del equipo de 12 profesionales, altamente especializado, que presta este servicio.
El riesgo de enfermar cuando se viaja a otros países, sobre todo a aquellos en vías de desarrollo, disminuye cuando se conocen los mecanismos de transmisión de las distintas enfermedades, si se siguen las recomendaciones sobre higiene de agua y alimentos, y si se administra la vacunación adecuada. “Por todo esto, el consejo individualizado que prestan en este centro a la persona que viaja es fundamental a la hora de planificar el viaje”, ha indicado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, acompañada por el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.
Este centro municipal ha atendido hasta el 31 de julio de este año a 4.999 personas en consulta presencial, de las que un 54 % han sido mujeres y un 46 % hombres. Las personas que viajan con mayor frecuencia a países que requieren vacunas previas tienen edades comprendidas entre los 21 y 30 años (31,24 %), seguidos de las que tienen entre 31 y 40 años (27,63 %).
Las vacunas recomendadas más habitualmente han sido las de fiebre tifoidea (69 %) y la de hepatitis A (60%), ambas enfermedades transmitidas por vía digestiva, y la de fiebre amarilla (46 %), transmitida por mosquitos. Además, el 41 % de los viajeros que acuden a este centro precisan tratamiento contra la malaria.
Durante este año 2024 se mantienen como principales destinos Kenia y Tanzania, en África, seguidos de Colombia y Perú, en América del Sur, y de Indonesia y Vietnam, en el sudeste asiático. La gran mayoría de las personas atendidas en el Centro de Salud Internacional son de nacionalidad española (91 %) y viajan por turismo (71,9 %). Los viajes por motivos laborales o de cooperación se encuentran en torno al 8 % y el retorno a países de origen a ver a familiares suponen un 3,23 %.
Planificar con tiempo
Sanz ha recordado la importancia de acudir a este centro, situado en la calle Montesa, con tiempo suficiente antes de un viaje internacional, puesto que en verano tienen mucha demanda y durante todo el año están pendientes de la evolución de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla, la malaria, la fiebre del Nilo occidental o la encefalitis japonesa. También vigilan otras enfermedades transmitidas por garrapatas, como la encefalitis centroeuropea o primaveroestival, endémica en Centroeuropa, aunque se ha extendido a países más al norte; o la fiebre hemorrágica de Crimea Congo.
En 2023, se atendieron 13.360 consultas de viaje internacional, se administraron 10.779 vacunas (y se recomendaron 13.194), se aplicaron 3.900 tratamientos preventivos de malaria y se administraron 3.191 vacunas de la gripe o la COVID-19.
Vacunas de calendario y antirrábica
El Ayuntamiento de Madrid puso en funcionamiento el Centro de Salud Internacional en 2007 y, con el tiempo, ha ido prestando cada vez más servicios. Proporciona consejo sanitario en viajes y vacunación internacional y ofrece atención integral a la población que tenga previsto viajes a zonas de riesgo para la salud, servicios para los que se requiere cita previa, pero el centro también colabora con la Comunidad de Madrid en relación con la vacunación COVID-19, vacunación antigripal y otras vacunas de calendario, y emite certificados de vacunación.
Además, atiende consultas de inmunoprofilaxis de la rabia humana (enfermedad transmitida por mordedura de mamíferos terrestres). Las mordeduras más frecuentes son las caninas, en un 60 % de los casos, seguidas a distancia por gatos y monos. Casi el 60 % de los agredidos por animales atendidos en el Centro de Salud Internacional corresponden a sucesos ocurridos en el extranjero.