El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ha logrado su récord histórico de visitantes diarios gracias a la exposición Cazadores de dragones, abierta en abril en este centro cultural público.
El 18 de mayo se marcó el máximo de afluencia desde la apertura del museo, hace 25 años, con un total de 3.312 personas en sus salas coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Además, Cazadores de dragones ha reunido en sus primeros tres meses más de 45.000 visitantes, la segunda cifra más alta en la historia de las exhibiciones temporales organizadas por el MARPA y solo por detrás de La cuna de la humanidad (2014).
La muestra está protagonizada por los fósiles de dinosaurios y las primeras investigaciones de paleontólogos sobre estos animales. Aquellas exploraciones pioneras permiten a los visitantes viajar desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, pasando por el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia.
Para ilustrar este recorrido, la exposición ofrece, además, una espectacular selección de fósiles de diferentes yacimientos españoles y recreaciones a escala real de varias especies de dinosaurios. Destaca la de Concavenator corcovatus (el cazador jorobado de Cuenca), un dinosaurio terópodo de unos 6 metros de longitud que vivió hace unos 130 millones de años en el Cretácico Inferior en la actual provincia de Cuenca.
Dirigida a todos los públicos, Cazadores de dragones estará abierta hasta el 12 de enero de 2025. Ha estado comisariada por los dinosaurólogos José Luis Sanz García, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Francisco Ortega Coloma, profesor titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Se puede visitar tanto de forma libre en el horario habitual del MARPA (de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas) como mediante visitas guiadas los fines de semana y festivos en diversos horarios (sábados a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas; domingos y festivos a las 12:00 y 13:00 horas).