La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado para expresar su «profunda preocupación con el retraso en la publicación» la Convocatoria de la Subvención del IRPF, el sábado 3 de agosto.
Esta medida, subrayan, «deja sin el derecho a vacaciones del personal laboral del Tercer Sector con tan solo tiene 15 días naturales para preparar y presentar sus proyectos, una tarea que conlleva una compleja y exhaustiva labor de preparación, contabilidad y gestión». «No facilita la conciliación, ya que obliga a muchos de nuestros profesionales a trabajar en periodos que podrían estar destinados a vacaciones, impidiendo así una adecuada organización familiar», inciden.
La preparación de estos proyectos «no es una tarea menor, ya que está en juego la financiación de miles de proyectos del Tercer Sector que influye en los ciudadanos madrileños, especialmente en los más vulnerables. Un simple error decimal puede ser la diferencia entre recibir o no la subvención, lo cual pone en riesgo la estabilidad de numerosos programas y servicios esenciales para la comunidad».
El lanzamiento de la convocatoria en pleno mes de agosto «supone un grave perjuicio para trabajadores y trabajadoras del sector social. Agosto es un mes en el que tradicionalmente no se ejecutan proyectos de intervención. Esto significa que muchas de las actividades habituales del Tercer Sector se encuentran paralizadas».
«No podemos olvidar que la realidad de las entidades de la Comunidad de Madrid es muy diversa. Numerosas entidades son de pequeño tamaño, con equipos técnicos muy reducidos, que no pueden cubrirse durante los periodos vacacionales. Muchas de ellas, además, se encuentran cerradas durante el mes de agosto», añaden desde la Plataforma.
«Resulta incoherente que una subvención que pretende apoyar a mujeres, familias numerosas y monoparentales, dando puntos por su contratación (Artículo 30), termine generando una situación que dificulta la conciliación familiar para estos mismos grupos», arguyen.
Por todo ello, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid reitera a la Comunidad de Madrid que «reconsidere las fechas de lanzamiento de estas convocatorias, estableciéndolas en periodos más razonables que permitan a las organizaciones preparar sus proyectos con el tiempo y la dedicación que merecen, sin perjudicar los derechos y el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras».