El sindicato UGT ha denunciado la situación de altas temperaturas con hasta 40ºC en el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar Puerta Abierta, en el distrito madrileño de Latina, alertada por sus trabajadores.
Dicho centro recibe aquellos usuarios derivados a través de la gestión de plazas del sistema “Puerta Única de Entrada a la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar” de Madrid, y consiste en el alojamiento y acogida de personas sin hogar que carecen de recursos económicos, en estancias temporales y/o transitorias. Asumiendo por tanto la atención institucionalizada de personas sin hogar a la espera de recursos estables.
UGT señala que, debido a las altas temperaturas propias de esta época de verano, el centro se encuentra sin un sistema adecuado de aire acondicionado/climatización, alcanzando temperaturas extremas en todo el recinto por encima de los 35º y llegando a registros superiores a los 40ºC.
La empresa responsable del mantenimiento de la instalación, INGESAN, ha realizado una comprobación de las instalaciones e indican que todo funciona correctamente, pero ofrecen unas alternativas ante la situación que es instalar pingüinos (pequeños aparatos portátiles) por todo el centro. Dicha opción «es insuficiente por las dimensiones del centro y por la sobrecarga de la red eléctrica que supondría, quedando aun así las habitaciones de los residentes y otras zonas comunes sin refrigeración lo que implicaría que se lleguen a alcanzar temperaturas muy superiores a los 40 grados a la hora de irse a dormir».
«Cabe destacar el perfil de las personas residentes que allí se atienden, personas sin hogar que ya de por sí son extremadamente vulnerables por las características y patologías que padecen, tanto físicas como mentales», subrayan. Los trabajadores «también sufren esta situación teniendo que soportar el calor extremo a la hora de realizar el trabajo diario, poniendo en riesgo su salud, a lo que se le suma la preocupación por los residentes a los que atienden y porque se encuentren en las mejores condiciones posibles».
Varios trabajadores ya han sufrido mareos y desvanecimientos debido a las altas temperaturas alcanzadas. Y dicha situación «se agrava más, si cabe, cuando en sus funciones tienen que realizar las duchas e intentar que se refresquen, ya que el agua sale hirviendo y no hay manera de regularla para que esté templada».
Ante esta situación «entendemos que la habitabilidad en dicho centro y el desarrollo de cualquier actividad laboral en él, son insostenibles. Queremos por este medio poner de nuevo en conocimiento, tanto a la empresa como al Ayuntamiento, la situación que se vive a diario en el del Centro de Acogida «Puerta Abierta», dejando constancia una vez más de lo que allí se vive, aun sabiendo que esta situación es conocida por ambos desde hace años».
«Desde el Comité de Empresa y UGT seguiremos dando los pasos necesarios para solventar esta situación insostenible lo antes posible, tanto por la salud de los residentes como por la de los trabajadores y trabajadoras del centro», concluyen.
1 comment
Si tanto le preocupa a los de UGT las altas temperaturas que tiene el centro, no sé porqué no les dejan sus instalaciones que son más grandes y mejor acondicionadas