Nueva manifestación este lunes para evitar que el Pinar de La Elipa «se transforme en un parque duro más»

Gacetín Madrid

La Asociación Vecinal La Nueva Elipa y la Plataforma Salvemos El Pinar han convocado para este lunes, 15 de julio, a las 15:45 horas, una nueva protesta ante el plan municipal de convertir el histórico bosque urbano en un “parque al uso”. El acto coincidirá con una reunión sobre proyecto en las dependencias de la Junta entre la concejala presidenta de Ciudad Lineal y representantes vecinales.

Continúan las protestas vecinales contra el proyecto del Ayuntamiento de Madrid de transformar el Pinar de La Elipa «en un parque duro como tantos de la ciudad». Tras la manifestación que tuvo lugar el pasado 29 de junio por las calles de este barrio hasta la histórica zona verde, el lunes la Asociación Vecinal La Nueva Elipa y la Plataforma Salvemos El Pinar han convocado una concentración ante la Junta Municipal de Ciudad Lineal con el mismo fin, reivindicar su protección como parque forestal.

El acto comenzará a las 15:45 horas, una hora intempestiva que tiene una explicación. De 16:00 a 16:30 horas la concejala presidenta Nadia Álvarez y su equipo celebrarán una reunión con representantes de estos colectivos vecinales en el interior de la sede distrital. “A pesar de que la concejala asegura que se ha reunido varias veces con nosotras para abordar este asunto, la realidad es que la del lunes será la primera reunión que tendremos para tratar el proyecto de recuperación del Pinar, y para ello solo nos ha concedido media hora, lo que indica su poco interés”, sostiene la Asociación Vecinal La Nueva Elipa, que anima a acudir a la concentración del lunes con paraguas, “para protegerse del sol y poder tunearlos con lemas en defensa del Pinar y nuestras zonas verdes y árboles”.

Con el actual proyecto municipal, cuyas obras comenzarán en octubre, El Pinar de La Elipa, una importante barrera arbórea que protege al barrio de los ruidos y malos humos de las autovías M-30 y M-23, «corre el riesgo de llenarse de caminos pavimentados y zonas con zahorra, perdiendo su carácter de bosque urbano. Con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, apenas un 5% se destinará a jardinería».

Los árboles de nueva plantación que servirán para reemplazar las decenas de ejemplares perdidos en el último lustro (especialmente tras el temporal Filomena) tendrán una altura mínima de 1,5 metros, por lo que pasarán años antes de que se cumpla el objetivo de “aumentar la cobertura y densidad arbórea, el valor ecológico y la biodiversidad” que incluye el proyecto de reforma. Este establece también 48 nuevos puntos de luz, una cifra desproporcionada que sin duda aumentará la contaminación lumínica de la zona.

Frente al plan municipal, la Asociación Vecinal La Nueva Elipa y la plataforma demandan las siguientes ocho medidas:

  • La calificación del pinar de La Elipa como parque forestal.
  • Mayor dotación presupuestaria para jardinería y reforestación.
  • La recuperación de la masa arbórea para generar sombra y protección frente a las altas temperaturas y la contaminación de la M30 y M23.
  • La apertura del proyecto a la participación vecinal.
  • Una distribución equilibrada del mobiliario urbano, en lugar de concentrarlo en la explanada.
  • El uso de materiales naturales y respetuosos con el entorno, en lugar de materiales artificiales y desecantes como la zahorra.
  • Un planificación lumínica racional, sostenible y respetuosa con la fauna.
  • Un plan de conservación y mantenimiento para evitar que el pinar vuelva a degradarse tras las obras.

Te puede interesar

1 Actualizada:

Virginia Utrilla Ponce 16 julio, 2024 - 6:38 am

Gracias por mantenernos informados.

Responder

Comentarios