La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy Rock A LA PAR, una iniciativa orientada a la plena inclusión y que nace en busca del talento musical profesional de personas con discapacidad intelectual. El proyecto está apadrinado por el cantante de Hombres G, David Summers, y el compositor Pedro Andrea, y tiene como objetivo la creación de un grupo de rock que podrá integrarse en una red de conciertos.
“Seguro que es un éxito y tanto es así que vamos a tener que abrir varias bandas de rock por la Comunidad de Madrid”, ha indicado la jefa del Ejecutivo autonómico, que, junto a la presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell, ha dado a conocer las características de esta novedosa propuesta que contará con una convocatoria pública en la región y tendrá como sede las instalaciones de esta entidad social, en el barrio de Montecarmelo de la capital.
“Este gran proyecto nos recuerda a quienes estamos en la administración lo que de verdad importa, que son las personas y trabajar por un mundo, no solo lleno de oportunidades sino de igualdad y por la autonomía de todos y cada uno de nosotros, puesto que cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos derecho a ser autónomos”, ha señalado Díaz Ayuso.
Hasta el 10 de septiembre los aspirantes podrán enviar sus candidaturas a través de la página web rockalapar.com, donde deberán subir un vídeo en el muestren sus habilidades. En este sentido, se buscan guitarristas, bajistas, baterías, teclistas y cantantes entre personas mayores de 18 años con alguna discapacidad intelectual que residan en la Comunidad de Madrid. Además, contarán a lo largo de todo su desarrollo con apoyo profesional, tanto a nivel musical como psicosocial, para acompañarles en el proceso de superar y alcanzar este reto.
Con ese material, especialistas de la Fundación junto a Pedro Andrea estudiarán los perfiles durante el verano para pasar después a una fase de audiciones presenciales que comenzará en otoño. Una vez seleccionados los integrantes del grupo se iniciarán las clases en la escuela.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales patrocina esta iniciativa con otras entidades como Fundación Telefónica, Yamaha y la Fundación Ferrer-Dalmau, además de A LA PAR. Esta cuenta con más de 75 años de trayectoria y está dedicada a trabajar por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su integración en la sociedad, atendiendo a unas 1.000 en la actualidad y empleando a alrededor de 500 profesionales.
Ciclo de conciertos en Radar Joven y convenio con la ORCAM
Rock A LA PAR formará parte del ciclo Radar Joven 2025 de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Este es un proyecto que apoya la música emergente en la región y apuesta por el talento y la creación novel, con actuaciones en directo. El pasado año, un total de 60 grupos y artistas congregaron a más de 5.000 espectadores en 25 salas de la capital.
Por otro lado, esta Consejería y la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales firmarán un convenio de colaboración que va a permitir la realización de más de 74 conciertos al año. El acuerdo será suscrito por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).
Así, cada residencia de la AMAS podrá acoger así dos recitales al año y las de discapacidad, tres al año, con una capacidad cada una de ellas de entre 80 y 150 asistentes.