El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana una inversión de 1,5 millones de euros para el Centro de Día Argüelles, en el distrito de Chamberí, que atiende a personas mayores, entre 18 y 65 años, con discapacidad física y que presenten un alto nivel de dependencia. Este acuerdo cuenta con un periodo de ejecución que comienza el 6 de julio de 2024 y se extenderá hasta el 5 de julio de 2027.
Este dispositivo presenta un total de 40 plazas, 23 para Centro de Día y 17 dedicadas a tratamientos especializados en régimen ambulatorio. El recurso de atención diurna ofrece rehabilitación y cuidados personales continuados para personas con el fin de mejorar el desarrollo de sus capacidades y su inclusión familiar y social.
Por su parte, el servicio de régimen ambulatorio proporciona terapias enfocadas principalmente en las áreas de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, entre otras, según las necesidades.
El Centro de Día Argüelles es uno de los recursos donde la Comunidad de Madrid ha implantado avances tecnológicos para mejorar las sesiones. Concretamente, entre las novedades introducidas destacan dispositivos electrónicos como la pizarra digital o una Yetitablet, de grandes dimensiones que favorecen el aprendizaje de los usuarios.
La red pública cuenta en la actualidad con 21.000 plazas para discapacidad y enfermedad mental grave. De ese total, 14.500 están dedicadas al tratamiento de personas con discapacidad intelectual o física y más de 7.000 para enfermedad mental grave.