El PSOE denuncia que el Ayuntamiento les niega acceso al informe sobre una posible fosa de la Guerra Civil en el futuro cantón de Montecarmelo

Gacetín Madrid

El Grupo Municipal Socialista GMS (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado este viernes que el Gobierno de Almeida les ha negado el acceso al informe que ha realizado una empresa especializada para determinar si hay una fosa común de la Guerra Civil en la parcela donde el Consistorio quiere construir un cantón de limpieza en el barrio de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

En el día de hoy, después de que la concejala socialista Emilia Martínez se personara en las dependencias del Área de Gobierno de Limpieza, previa cita y aviso de la visita al director del área, «se le ha negado el acceso a la vista del expediente nº 131/2024/09743, solicitada el 10 de abril, bajo la excusa de no encontrarse el responsable de mostrárselo en las oficinas y desconocer dónde se encuentra dicho informe», han expuesto.

Para la edil socialista «este hecho es muy grave, porque muestra de una actitud antidemocrática del gobierno de Almeida, ya que ataca los derechos fundamentales y obstaculiza la labor de control de los concejales, algo que no tiene precedentes en la historia de este Consistorio».

La negativa de hoy, inciden, «se suma a una larga lista de procedimientos y denuncias interpuestas por el GMS debido a la censura previa que aplica el Gobierno municipal a cualquier solicitud de información por parte de este Grupo».

La solicitud de vista del citado expediente «se fundamenta en las informaciones a las que hemos tenido acceso como GMS, de que los resultados obtenidos por la empresa de georradar contratada por el Ayuntamiento de Madrid, son altamente compatibles con la probabilidad de que exista una fosa común en el citado espacio».

Desde el Grupo Socialista «exigimos al alcalde que dé explicaciones sobre por qué oculta el resultado de este estudio. Conociendo los antecedentes del Gobierno de Almeida, al GMS nos preocupa que esta negativa a tomar vista del informe pueda acabar derivando en una deficiente, opaca e incompleta formación del expediente administrativo por parte de los servicios gestores del Consistorio».

Además, «si se confirma que existe una fosa común en ese espacio, debería iniciarse su proceso de exhumación, momento en el que el Ayuntamiento perdería toda competencia en favor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Gobierno de España».

Te puede interesar

Comentarios