Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Entregan 14.000 firmas por la reubicación del mega-cantón de Montecarmelo

Entregan 14.000 firmas por la reubicación del mega-cantón de Montecarmelo

Gacetín Madrid

La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón de este barrio madrileño en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo han presentado este jueves, 16 de mayo, el registro de 14.000 firmas ante la sede del Ayuntamiento de Madrid para exigir al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, que «cumpla su promesa de situar la macroinstalación de camiones, maquinaria y basura alejada de centros educativos y viviendas, y con consenso vecinal».

Las entidades vecinales recuerdan que el 8 de mayo se cumplió un año desde que Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, «se comprometiera por escrito a reubicar el megacantón y la base del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) de acuerdo con los vecinos». Así lo atestigua una comunicación oficial de entonces de la Secretaría del delegado a distintas entidades del barrio: “Por indicación de D. Borja Carabante (…) se comunica lo siguiente: (…) El Ayuntamiento de Madrid no comenzará las obras de ninguna de las instalaciones de limpieza que no han comenzado a ejecutarse hasta que acuerde con los vecinos la mejor solución posible”.

“El señor Carabante falta a su promesa y pretende imponer una macroinstalación con una superficie de 10.000m2, que es más grande que la Plaza Mayor de Madrid, llena de camiones, maquinaria y basura junto a colegios y casas, y en pleno corazón verde de Montecarmelo”, ha explicado la presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo, Charo del Campo.

“Mientras, el Ayuntamiento presume de promover entornos escolares seguros y saludables, de acuerdo con la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid. ¿Los 6.000 niños que viven o van al colegio en Montecarmelo no cuentan?”, ha añadido Rafael Llanes, portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo.

El plan municipal incluye una base de 80 camiones y otros 37 vehículos industriales, así como la gestión y trasvase de basura de todo tipo, incluso amianto y microcemento. Todo ello, a tan solo 63 metros de los colegios más cercanos y a escasos 140 metros de viviendas, cruzando todo el barrio de Montecarmelo, con una de las mayores tasas de población infantil de la capital.

Está proyectado, además, en pleno corazón verde del barrio, a solo un minuto y medio caminando del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Por otra parte, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática espera el permiso para unas catas arqueológicas en la zona por la probable fosa común de 451 brigadistas de la guerra civil. El Ayuntamiento contrató una empresa de georradar que ya estuvo en la parcela para realizar su propio estudio, del que no se tiene noticia.

Foto: Asociación Vecinal de Montecarmelo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.