Madrid acogerá el próximo 13 de octubre una carrera popular organizada por la Policía Nacional bajo la denominación Ruta 091. Será de diez kilómetros, cruzará la capital de España desde Plaza Castilla hasta la avenida de Valladolid y tendrá un fin solidario. Todo lo recaudado se destinará a Juegaterapia, una fundación dedicada a ayudar a los niños enfermos de cáncer a través del juego.
Ya están abiertas las inscripciones en la web www.ruta091.es, en donde podrán inscribirse todos los ciudadanos mayores de 14 años que lo deseen. La inscripción incluye una camiseta técnica que se entregará con el dorsal y que conmemora el 200 aniversario de la Policía Nacional, que se celebra durante todo este año.
La carrera comenzará a las nueve de la mañana desde Plaza Castilla. El recorrido continuará por el Paseo de la Castellana hasta llegar a la glorieta de Gregorio Marañón, donde habrá un desvío hacia la calle Miguel Ángel, pasando por la sede de la Dirección General de la Policía. Al llegar a la glorieta de Rubén Darío, los corredores tendrán que continuar por las calles Almagro, Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera, donde girarán hacia la calle Princesa. Una vez en Plaza de España, la ruta seguirá por la Cuesta de San Vicente, Paseo de la Florida y, finalmente, avenida de Valladolid. La meta se instalará a la altura del Puente de San Vicente, con su correspondiente embudo de llegada, entrega de avituallamiento y ropero.
Podrá participar en ella cualquier ciudadano a partir de los 14 años de edad. El plazo de inscripción finalizará el jueves 10 de octubre de 2024 a las 23:59 horas o en el momento en el que se alcance el cupo máximo de inscritos, establecido en 7.500 corredores. El coste de la inscripción será de 15 euros, pero las primeras 2.500 personas que se inscriban solo abonarán 12 euros si se registran antes del 31 de julio. También existirá un dorsal solidario llamado “Dorsal Cero”, pensado para todas aquellas personas que, sin participar en la prueba deportiva, quiera aportar una determinada cantidad para colaborar con la fundación.
La carrera contará con un cronometraje que se realizará por el sistema de Dorsal-Chip. Se entregarán sus respectivos premios a los corredores que lleguen en primer, segundo y tercer lugar en las categorías de masculino y femenino.
Qué es la Ruta 091
La Ruta 091 nace como una iniciativa solidaria de la Policía Nacional en el año 2017 a iniciativa de la Oficina de Comunicación de la Dirección General de la Policía. Se trata de un conjunto de carreras que cada año se celebra en diferentes localidades de todo el territorio nacional. En este 2024 se celebra en un total de 48 ciudades y prevé una concurrencia total de participantes que superará los 40.000 inscritos en las diferentes modalidades. Sus patrocinadores generales son el Banco Santander y Mupol (Mutualidad de Previsión Social de la Policía).
El año pasado, la Policía Nacional recaudó un total de 257.428,46 euros, que se destinaron a organizaciones que desempeñan su labor en cada una de las 30 ciudades en las que se celebró la Ruta 091. Algunas de estas instituciones están distribuidas a nivel nacional, como Cáritas, Banco de Alimentos o Proyecto Hombre, mientras que otras se dedican a fines cuyo ámbito se circunscribe únicamente a nivel local o regional.
De esta manera, se ha colaborado con organizaciones dedicadas a finalidades tan diversas como la atención a personas con discapacidad intelectual, personas con bajos recursos económicos, personas con esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica, personas con autismo, personas con síndrome de Down o a la protección y cuidado de niños que padecen diferentes enfermedades, entre otras muchas.
Bicentenario de la Policía Nacional
El pasado 13 de enero, la Policía Nacional cumplió 200 años de historia. Bajo el lema “Comprometidos contigo”, el Bicentenario es un hito histórico para la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.
Este Bicentenario, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, se está celebrando durante todo el 2024 mediante un extenso programa de actividades que se desarrollan por todo el territorio nacional, y que son impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, que es un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior y que actúa bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.
El pasado 13 de enero, en la madrileña plaza de Colón se celebró el primer gran evento en conmemoración del 200 aniversario de la Policía Nacional. Presidido por el secretario de Estado de Seguridad, se llevó a cabo un acto de izado solemne de la bandera nacional. También se celebró en otras ciudades españolas.
Ese mismo fin de semana, agentes de Policía Nacional realizaron el saque de honor en diferentes partidos de fútbol de máxima categoría y nivel profesional. Desde entonces, las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad comenzaron a iluminar algunos de sus monumentos con el logo del 200 aniversario. A esta iniciativa se sumaron otras ciudades de toda la geografía nacional.
El 12 de marzo salió a la luz una tirada de 1.500.000 de monedas de dos euros de curso legal que conmemora los dos siglos de la Policía Nacional, y cinco días después fue inaugurada por el ministro del Interior la gran exposición “200 años de historia de la Policía española”, instalada en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid.
Iberia ha bautizado su último avión A350 Next con el nombre de “Bicentenario Policía Nacional”. Correos, por su parte, ha presentado un sello conmemorativo, la ONCE ha publicado un cupón y Loterías Nacional ha emitido un décimo con esta celebración. También destaca la edición de un facsímil sobre la historia de la Policía Española.
El acto más relevante ha sido el acto central conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional, que se celebró el pasado 7 de mayo en la Plaza de la Armería del Palacio Real y que estuvo presidido por Sus Majestades los Reyes de España. Al acto también acudió el presidente del Gobierno, el ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, el director general de la Policía y representantes de delegaciones de países de todo el mundo, entre otras autoridades. La Policía Nacional recibió de Su Majestad el Rey la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional.