El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde, gracias a la mayoría absoluta del PP del alcalde Almeida y con la abstención de Vox y el voto en contra de Más Madrid y PSOE, a tres expedientes que «permitirán aumentar la oferta turística de la ciudad de Madrid» a través de la «rehabilitación y puesta en valor» de edificios situados en algunas de las calles más icónicas del distrito de Centro: Gran Vía, Princesa y San Bernardo.
Los planes especiales aprobados este martes supondrán la apertura de un hotel con 59 habitaciones y de dos edificios con 79 apartamentos turísticos.
Gran Vía 20: un hotel en un edificio protegido
El primero de estos expedientes ha sido el Plan Especial para el edificio situado en la calle Gran Vía número 20. La propuesta describe las obras que se ejecutarán para el desarrollo en su interior del uso terciario hotelero (con 59 habitaciones) y para la mejora de las condiciones de higiene y habitabilidad del inmueble.
También la consolidación, restauración y acondicionamiento puntual para la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Se propone además la ocultación de las instalaciones en cubierta, según la prescripción dictaminada por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid.
Actualmente, se están realizando en su interior las obras autorizadas para su reestructuración y acondicionamiento general para la actividad de hotel con uso asociado de bar, de acuerdo con lo contemplado en el Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos, aprobado el 25 de abril de 2002. Previamente, fueron realizadas obras de acondicionamiento interior consistentes en la retirada de elementos no originales como tabiquerías, revestimientos, falsos techos, suelos, instalaciones y otros elementos no catalogados.
Este inmueble consta de 11 plantas: dos bajo rasante, planta baja, entreplanta y siete plantas. La superficie edificada de la parcela, de acuerdo con la licencia en vigor, es de 4.763 m2 y se propone una mayor superficie computable de 300 m2, un 6,30 % más de la existente según licencia, obteniendo un total de 5.063 m2, de acuerdo con lo previsto en las normas urbanísticas.
Dada su ubicación, está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos, con Nivel 1 de protección, grado integral. Además, se localiza dentro de la ‘Cerca y Arrabal de Felipe II’ y, según lo dispuesto en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid, la parcela está incluida en el ámbito del Bien de Interés Cultural declarado en la categoría de Conjunto Histórico ‘Recinto de la Villa de Madrid’ y en la Zona de Protección Arqueológica ‘Recinto Histórico de Madrid’, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona de Protección Arqueológica.
Durante el proceso de información pública no se han presentado alegaciones y cuenta con todos los informes preceptivos de la Dirección General de Planeamiento, de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid, de la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio de Madrid de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
San Bernardo 41: efecto dinamizador en su entorno
En segundo lugar, se ha aprobado definitivamente el Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU) para el edificio situado en la calle de San Bernardo número 41. El objetivo de esta iniciativa es valorar la incidencia que podría tener en su entorno la implantación en el conjunto del edificio del uso de servicios terciarios, en su clase de hospedaje.
El plan especial determina que los factores favorables de la implantación del uso de hospedaje son de tipo económico, social y cultural, vinculados a la actividad turística y a su capacidad de divulgación de los valores de la ciudad. Entre ellos, destacan los vinculados a las actividades de restauración, al comercio o a la organización de eventos y se ven favorecidos por la ubicación del edificio en pleno centro de la ciudad.
El edificio consta de siete plantas: dos de sótano bajo rasante (destinadas a garaje, instalaciones generales y trasteros), planta baja y cuatro más sobre rasante. Está configurado en dos cuerpos: el primero con fachada a la calle de San Bernardo y el segundo, situado en el interior. El conjunto de la edificación se encuentra en buen estado de conservación.
La actividad de hospedaje propuesta en el PECUAU se compone de trece apartamentos turísticos. No incluye obras que excedan el régimen general establecido por las normas urbanísticas, sino los trabajos de acondicionamiento necesarios para implantar los apartamentos turísticos. Sí deberá atender la prescripción establecida por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid sobre criterios estéticos y compositivos para las instalaciones en cubiertas.
En lo que concierne a su protección, aunque no está incluido en el Catálogo General de Edificios, la parcela sí está integrada en el ámbito del Bien de Interés Cultural declarado en la categoría de Conjunto Histórico ‘Recinto de la Villa de Madrid’ y en la Zona de Protección Arqueológica ‘Recinto Histórico de Madrid’, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona de Protección Arqueológica. Está ubicada en la Zona de Amortiguamiento Paisaje de la Luz, en su Categoría Paisaje Cultural dentro del Patrimonio de la Unesco, y en la Zona de Protección Acústica Especial del Distrito de Centro (ZPAE).
Princesa 22 y 24: agrupación de parcelas y uso de hospedaje
El tercer expediente aprobado en el Pleno es el Plan Especial para los edificios situados en la calle de la Princesa números 22 y 24. El objetivo de la iniciativa es doble: regular la agrupación de las dos parcelas y validar la implantación en edificio exclusivo del uso terciario de hospedaje. El propietario no propone el aumento de la edificabilidad ni del número de viviendas y se limita a plantear la habilitación del uso hotelero ya contemplado por el plan general. En concreto, se pondrán en marcha 66 apartamentos turísticos, con una ocupación máxima de 268 personas.
Ambos edificios, de seis alturas sobre rasante, se construyeron a partir de sendos proyectos para casas de alquiler en 1935. En la actualidad, presentan un buen estado de conservación y tienen igual distribución: dos oficinas por planta desde la planta primera hasta la planta ático.
Según lo dispuesto en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, las parcelas están incluidas en el ámbito del Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico ‘Recinto de la Villa de Madrid’. También están integradas en el ámbito del Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona de Protección Arqueológica ‘Recinto Histórico de Madrid’.
Asimismo, ambas parcelas se encuentran incluidas en la Zona de Amortiguamiento del Paisaje de la Luz, categoría de Paisaje Cultural declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Los edificios situados en las parcelas de referencia están incluidos en el Catálogo General de Edificios Protegidos con nivel 3 de protección, grado parcial, siendo elementos de restauración obligatoria sus fachadas exteriores.