La Comunidad de Madrid facilita la reinserción laboral y social de menores infractores a través de más de 60 talleres formativos. Así lo ha comprobado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la visita al Restaurante El Mirador de Cuatro Vientos, en la capital, donde una decena de jóvenes realiza desde mediados de abril un curso de cocina.
García Martín ha resaltado “el esfuerzo que hacen estos jóvenes para salir adelante” y dado “la enhorabuena a los profesionales que les acompañan en este camino”. El consejero ha reiterado “el compromiso del Gobierno regional con el fin de lograr que, independientemente de sus circunstancias, todos ellos accedan a los recursos que necesitan para lograr sus objetivos y contribuir de manera positiva a la sociedad”.
La asociación Gastronomía Solidaria, entidad presidida por el cocinero Chema de Isidro, organiza periódicamente este curso. Lo puso a disposición de la Agencia para la Reeducación del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, y se han apuntado jóvenes de cuatro centros -Altamira, El Lavadero, Renasco y Teresa de Calcuta-.
El curso de cocina se prolongará durante tres meses -dos de teoría y uno de prácticas-. Al concluir este trimestre, los alumnos habrán recibido los conocimientos y habilidades básicos para afrontar con garantías su entrada en el mercado profesional. Además, los profesores inculcan en sus clases valores como la solidaridad, tolerancia, respeto, igualdad, educación o esfuerzo.
Ciclos y formación no reglada
Esta iniciativa complementa el programa general formativo que lleva a cabo la ARRMI, con ciclos en carpintería, actividades auxiliares en viveros o centros de jardinería, montaje de instalaciones electrónicas y de telecomunicaciones en edificios, fontanería, automoción o repostería, entre otros.
La formación no reglada está dirigida por maestros de taller de los distintos centros de la ARRMI. Tiene como objetivo dotar a los menores de la capacidad para trabajar en un ámbito determinado. En este caso, la oferta actual incluye carpintería, encuadernación, cerámica, cuero, costura, artesanía, manualidades, imprenta, taller de radio, bisutería, etc.
La ARRMI dispone por último del Programa de Inserción y Apoyo a Menores y de Orientación para el Empleo (PRIAMO-e) dirigido a mayores de 16 años que cumplen medidas judiciales. Está enfocado al desarrollo de iniciativas en materia de inserción laboral.