Comisiones Obreras de Madrid, junto con La Peña Flamenca Luis Marín, la Asociación de Profesionales de la Danza y La Fundación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual, se unen para promover y patrocinar CCOOmpás Flamenco, un espectáculo flamenco cuyo objetivo es «ser referente como marca del flamenco en la ciudad de Madrid, algo que despreció el Ayuntamiento de Madrid, eliminando el festival flamenco que se venía celebrando en la ciudad».
En esta primera edición los fondos recaudados se entregarán a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) para destinarlos a la ayuda humanitaria al pueblo palestino. Se trata de un festival en el que diferentes generaciones de artistas flamencos se van a reunir para ofrecer todo su arte en favor del pueblo palestino, expresando un «rotundo no al genocidio del que estamos siendo testigos».
«El flamenco más puro, solidario y comprometido: un elenco de artistas que representan lo más genuino del flamenco en general y particularmente de la historia más reciente del flamenco en Madrid, que apuestan por la paz», señalan los organizadores.
Entre éstos se encuentran cinco premios nacionales del ámbito de la danza, el baile y las metodologías educativas destinadas a la enseñanza del baile flamenco, una Lámpara Minera, una medalla de Oro de Andalucía y varios premios de guitarra de carácter nacional e internacional. El festival está apoyado por voces internacionales que, «al margen de sus creencias personales, están denunciando la situación del pueblo palestino».
«Lección de solidaridad»
CCOOmpás Flamenco, subrayan, «viene para quedarse como marca del flamenco en la ciudad de Madrid durante el mes de Mayo, un festival al que los organizadores pretenden dar recorrido en el tiempo y poner de relieve que no falla el flamenco, ni sus profesionales, lo que falla es el modelo de desarrollo cultural del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, dirigido hacia el turismo y el ocio de masas y que no busca el arraigo popular y la conexión con las personas residentes».
En esta ocasión, «mujeres y hombres flamencos, y trabajadores y trabajadoras de otros sectores, dan una lección de solidaridad a instituciones como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid». En este sentido, «recordamos que el Ayuntamiento ha elevado el nivel de abandono del flamenco en pro de un modelo elitista, que deja en orfandad a la inmensa riqueza cultural que tiene la ciudad, en este caso del flamenco».
Festival flamenco por Palestina, CCOOmpás Flamenco. Sábado 25 de mayo a las 8 de la tarde. Auditorio Marcelino Camacho, calle Lope de Vega, 40, Madrid.
Artistas: Alberto Beni, Alejandro Granados, Ana Arroyo, Cristina Gómez, Diego Mejías, El Mami, Juan Pinilla, Kiko Jiménez, Manuel Gerena, Noelia Ruiz, Rafaela Carrasco, Ricardo Moro, Salvador Barrul. Además contaremos con la colaboración del grupo de danza palestino Watani del Debkeh.
El festival está organizado por cuatro entidades: La Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, de CCOO Madrid; La Peña Flamenca Luis Marín; La Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM); La Fundación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE)
Entradas: Se pueden reservar a través de este enlace o adquiérelas en taquilla una hora antes. También se pueden hacer aportaciones económicas para la ayuda solidaria aquí