‘Las cuatro estaciones’ y ‘West Side Story’ se rinden al sonido de la marimba en Teatros del Canal de Madrid

Gacetín Madrid

El sonido de la marimba, un instrumento de percusión sobre madera, transforma la escucha habitual de dos populares composiciones, Las cuatro estaciones West Side Story, en el concierto que ofrecen en Teatros del Canal de Madrid el cuarteto belga Quartuor Ardeo y la percusionista búlgara Vassilena Serafimova.

En una serie de transcripciones para esta formación de quinteto, el público que asista al recital el próximo 2 de junio podrá captar el sonido característico de la marimba en la interpretación de El verano, segundo de los conciertos que Antonio Vivaldi dedicó a las estaciones y extractos del musical que consagró a Leonard Bernstein, especialmente cuando se estrenó la versión cinematográfica de West side story dirigida por Robert Wise e inspirada en la historia de amor de Shakespeare, Romeo y Julieta.

Además, la formación rescata la figura poco conocida del capitán de navío y compositor a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX Jean Cras, que alternó a lo largo de su vida (1879-1932) la carrera en la marina francesa con su vocación por la música, de la que llegó a componer piezas de cámara, conciertos y ópera. De este autor se interpretará su quinteto para arpa. El programa del concierto se completa con Fratres, una de las obras más conocidas del músico estonio Arvo Pärt, que compuso en 1977.

Proyección internacional

El Ardeo Quartet se fundó en París en 2001 y es hoy uno de los grupos camerísticos de mayor proyección internacional. Lo forman Carole Petitdemange y Mi-Sa Yang, violines; Yuko Hara, viola y Joëlle Martinez, violonchelo. Su carrera se ha visto coronadas con varios premios en concursos internacionales en Burdeos, Moscú, Melbourne y Bolonia (Premio Paolo Borciani).

El cuarteto trabaja regularmente con compositores como Kaija Saariaho, Thomas Larcher, Pascal Dusapin, François Meïmoun y Philippe Schoeller, y ha actuado en grandes escenarios y festivales de Europa como el Festival de Verano de Ginebra, el Stadtcasino de Basilea, el Festival de Davos, el Musikfest Bremen, el Beethovenfest Bonn y el Festival de Verano de Ohrid.

Ha grabado un disco con dos cuartetos de Koechlin (2007), otros, en colaboración con el pianista David Kadouch, dedicado a Shostakovich (2010) y Schumann (2011). En 2014 grabaron el estreno mundial de tres cuartetos de Anton Reicha. A finales de 2018 se publicó una grabación de las Variaciones Goldberg de Bach transcritas por François Meïmoun para el sello IBS Classic. Su nueva grabación, XIII, de Crumb, Purcell y Schubert, ha salido para el sello Klarthe, y ha sido elogiada por la prensa internacional.

Familia de músicos

Vassilena Serafimova nació en 1985 en una familia de músicos. Es la primera percusionista búlgara en recibir el Segundo Premio del Concurso Internacional de Música ARD en Munich y el Primer Premio del Quinto Concurso Mundial Internacional de Marimba en Stuttgart.

En 2013 fundó el Grupo de percusión de París con Jean-Baptiste Leclère, formado por doce intérpretes. Un año después, debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y en 2015, junto con Thomas Enhco (piano), fue la primera percusionista de marimba de la historia en actuar en la ceremonia de entrega de premios francesa Victoires de la Musique. En 2016, el dúo grabó su primer álbum Funambules, para Deutsche Grammophon.

Vassilena Serafimova ha grabado para Radio France, Bayerischer Rundfunk, la Radio Nacional de Bulgaria y la Radio Nacional de Eslovaquia. Como solista y músico de cámara ha actuado en el Théâtre de Champs Elysées, el Théâtre de Châtelet, la Salle Pleyel, el Hermitage Theatre y el Muziekgebouw (Amsterdam y Eindhoven), y en festivales como Les Flâneries Musicales de Reims, Classique au Vert y Middelheim Jazz Festival. También es directora artística y cofundadora del Festival Internacional de Marimba y Percusión de Bulgaria.

Te puede interesar

Comentarios