El 87% de los médicos de Atención Primaria de Madrid rechaza la decisión de la Consejería de Sanidad de no mantener las suplencias de médicos de Familia en los centros de salud y «ofertar a los suplentes únicamente algunos centros concretos y con condiciones laborales extremas de sobrecarga», tal y como denuncia AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.
Desde AMYTS han realizado una encuesta con gran acogida para conocer la opinión de los facultativos ante esta «decisión inaudita» de la Comunidad de Madrid. En apenas 48 horas, más de 750 médicos de Atención Primaria han respondido a la encuesta y el 86% (687 encuestados) consideran que este movimiento “empeorará la situación” en su centro de salud.
La Comunidad de Madrid «sigue teniendo a médicos de familia suplentes sin trabajar durante semanas mientras los centros de salud van cayéndose poco a poco. Ya son varios los centros que se están viendo afectados por esta retirada de suplentes de consultas donde eran imprescindibles. Además, los centros ofertados no están mejorando», exponen.
Los médicos que han respondido a la encuesta de AMYTS han sido claros: el 88% (676 profesionales) cree que este plan con los suplentes «va a empujar a que los facultativos elijan otros ámbitos o destinos laborales distintos a los centros de salud madrileños».
Tanto en AMYTS como desde el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga de Atención Primaria (formado por miembros de nuestro sindicato, así como de sociedades científicas y asociaciones médicas de Atención Primaria) «venimos poniendo encima de la mesa propuestas para rescatar a los centros caídos que tienen gran déficit de médicos. La Consejería de Sanidad sigue tomando decisiones a espaldas de los profesionales».
De hecho, en la encuesta «preguntamos por medidas imprescindibles para poder rescatar los centros de difícil cobertura. Y tres soluciones han sido escogidas por más de 600 encuestados: facilitar la conciliación, implementar incentivos profesionales (carrera profesional, formación, puntuación en bolsa, etc) e incrementar los incentivos económicos. La cercanía domiciliaria también es otra de las propuestas con gran acogida».
Mientras, «las semanas pasan y en AMYTS ya hemos podido conocer cómo médicos de familia suplentes que estaban ejerciendo en Madrid ahora ya se han ido a otro ámbito distinto a la Atención Primaria madrileña y a otras provincias limítrofes de la nuestra».
«Varios profesionales también continúan en el paro esperando a que la Gerencia de Atención Primaria dé marcha atrás a la orden impuesta de forma unilateral, sin ajustarse a la normativa de la Bolsa de Empleo Temporal y que incrementa el riesgo de pérdida de especialistas en Medicina de Familia y en Pediatría de Atención Primaria», subrayan.
Por todo ello, desde AMYTS «volvemos a reclamar a la Consejería de Sanidad que reconsidere esta medida con los suplentes, que escuche este sentir mayoritario de los centros de salud como demostramos en la encuesta y que colabore con los profesionales para rescatar los centros caídos y evitar que caigan otros nuevos».