El organista de la catedral de Valencia, Pablo Márquez, y la directora musical y organista titular de la Parroquia de San Nicolás de Valencia, Atsuko Takano, abrirán el Ciclo de Primavera del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro el 27 de abril con un concierto a cuatro manos en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua.
A este primer concierto le seguirán las actuaciones de la agrupación de música historicista La Basse Charmante, la organista eslovaca Monica Melcova y el conjunto de cuerda Délica Chamber Orchestra los días 4, 11 y 18 de mayo, respectivamente. Todos los conciertos son de entrada libre y se celebran en sábado con inicio a las 20:00 h en la calle de la Virgen de la Antigua, 9.
Concertante a Quattro y una mirada a Japón
Pablo Márquez y Atsuko Takano, dos organistas con trayectorias de éxito en el panorama internacional, formarán tándem en Vicálvaro el 27 de abril con su formación Concertante a Quattro creada en 2012. Abrirán su recital a cuatro manos con la Suite orquestal n.º 3 en Re Mayor de Johann Sebastian Bach, con transcripción para órgano de Pablo Márquez y también interpretarán música de Johann Christian Bach, hijo del gran maestro del barroco, y de Sigfried Karg-Elert y Adolph Hesse. El contrapunto al repertorio marcadamente alemán llegará con Japanese miniature para órgano ibérico a cuatro manos, una composición del propio Pablo Márquez, basada en la canción tradicional japonesa Sakura Sakura, flor del cerezo, con la que despedirán su concierto.
La música historicista de La Basse Charmante
El 4 de mayo será el turno de la agrupación barroca La Basse Charmante, compuesta por especialistas en la interpretación históricamente informada, un movimiento musical que busca la representación de las obras clásicas de manera similar a como fueron concebidas. En su concierto, el dulce sonido de las violas de gamba, la versatilidad del violonchelo, la profundidad del violone y el contrabajo, la riqueza del clavecín y la energía que emana de las cuerdas pulsadas se integran de manera natural en un emocionante viaje sonoro con una amplia muestra musical que incluye composiciones de Vincenzo Ruffo, Riccardo Rognioni, Domenico Gabrielli, Girolamo Frescobaldi, Johan M. Nicolai, Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi, Giovanni Zamboni y Giorgio Antoniotti.
El arte de improvisar con Monica Melcova
Con una reconocida trayectoria como organista y gran improvisadora, Monica Melcova presenta el 11 de mayo una selección de música inspiradora de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y de su hijo Carl Philipp Emanuel Bach, de quien interpretará 12 Variaciones sobre Les Folies d’Espagne.
También sonará música del siglo XX del compositor Maurice Ravel y se dará espacio protagonista a las propias Improvisaciones de Melcova. La organista compagina su carrera como concertista en Europa y Japón con la docencia como profesora de improvisación en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.
Bach y Vivaldi con Délica Chamber Orchestra
Cierran el Ciclo de Primavera y la temporada 2023-2024 del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro, el conjunto de cuerda Délica Chamber Orchestra. Para su cita del 18 de mayo han preparado un repertorio que incluye al Bach más vitalista y su Concierto para violín en la menor, y a Vivaldi, de quien interpretarán La Folia y Las Cuatro Estaciones.
Las intérpretes de esta orquesta de cámara proceden de las más prestigiosas orquestas europeas: Olga Iakushina, Daria Chystiakova, Claudia Ortiz, Elizabeth Hernández, Elizavetta Koroleva, Karine Vardanyan, Nerea Sorozábal, Raquel de la Cruz y Elizaveta Yaroshinskaia. Entre los escenarios en los que han actuado se encuentran el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música.
Sobre el festival de Vicálvaro
El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro, que cuenta con el apoyo del Plan Sures del Ayuntamiento de Madrid, se articula en temporadas de tres ciclos -otoño, Navidad y primavera- con conciertos de libre entrada. Organizado por la Junta Municipal de Vicálvaro con la colaboración de la Parroquia de Santa María la Antigua, tiene como objetivo acercar la cultura musical barroca a la vez que da visibilidad a un enclave único como es la iglesia de Santa María la Antigua de Vicálvaro, declarada Bien de Interés Cultural.
El órgano de la Antigua es un instrumento de tecla del siglo XX con estética neobarroca de factura alemana y una bella armonización. Tiene unas medidas de 6,5 metros de alto por 4,5 metros de ancho y 1.386 tubos, con tres teclados de mano y pedal de transmisión mecánica.