El senador madrileño del PSOE, Juan Lobato, ha acusado al Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo de «rendirse al PP de Isabel Díaz Ayuso» y «avalar los ataques de su jefe de gabinete» (Miguel Ángel Rodríguez) a distintos periodistas durante las últimas semanas: “el PP de España se subsume en el PP de Ayuso, que ha bloqueado mociones en la Asamblea para que no se pueda hablar de la libertad de prensa y de sus ataques a periodistas. Esa es la libertad de la señora Ayuso”.
La moción firmada por el PSOE, en la que se pedía al Senado que condenara los ataques y el señalamiento del Jefe de Gabinete de Ayuso a periodistas que investigaban los supuestos delitos fiscales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, fue rechazada debido al voto en contra del PP, que impuso su mayoría absoluta. En total, 117 votos a favor, 147 en contra y tres abstenciones.
Durante su intervención, Lobato ha advertido al portavoz del PP, Alfonso Serrano, de que “en el fango no me van a encontrar ni usted ni Ayuso” y ha añadido: “No les gusta que les fiscalicemos, pero esto es la democracia. Vamos a ser implacables en controlar cada euro que se gastan en la Comunidad de Madrid”.
El senador madrileño ha acusado a los populares de querer “amedrentar a los periodistas” y se ha preguntado: “¿Hace bien la Constitución española al incluir la libertad de prensa como uno de los derechos y libertades fundamentales?”.
Juan Lobato ha denunciado la “doble moral de quienes por la mañana agitan la mano de la libertad y luego, por la tarde, coaccionan y amenazan a periodistas”. “Viva el liberalismo ilustrado”, ha ironizado. “Esto va de defender la Constitución española y la prensa libre, no de defender a una presidenta autonómica, que, además, avala y apoya estas conductas”, ha concluido.
Por su parte, José Manuel Franco ha indicado al PP que “están haciendo el ridículo. No se puede intimidar ni coaccionar a periodistas por el simple hecho de cumplir con su labor. Es un comportamiento inaceptable”.
Y ha finalizado reclamando dos cosas a Núñez Feijóo: “Pida a Ayuso que cese a Miguel Ángel Rodríguez y pida a la propia Ayuso su dimisión. Con un poco de suerte no le pasará lo mismo que al señor Casado y salvará su pellejo”.