Más de 120 profesionales de Atención Hospitalaria y Primaria se han reunido en el Hospital Universitario Infanta Leonor en el marco de la “I Jornada multidisciplinar sobre enfermedad renal crónica”, organizada por el Servicio de Nefrología.
El objetivo de este encuentro ha sido profundizar en el conocimiento de esta enfermedad, una de las grandes desconocidas tanto para los profesionales sanitarios como para la población general, y mejorar la comunicación entre niveles asistenciales. La jornada ha estado dirigida a facultativos de Atención Primaria, de Nefrología, así como de otras especialidades médicas como Medicina Interna y Endocrinología y Nutrición, así como Enfermería de Atención Primaria y Hospitalaria y, gestores sanitarios.
El director médico del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dr. Antonio Jesús Roldán Rodríguez-Marín, presidió la inauguración de esta jornada, junto al director técnico de Procesos Asistenciales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Dr. José Enrique Villares Rodríguez, y los coordinadores de esta jornada: la jefa de Nefrología, Dra. Patricia de Sequera, el nefrólogo de este mismo hospital, Dr. Roberto Alcázar Arroyo, y la médica de familia del Centro de Salud Ensanche de Vallecas, Dra. Lourdes Martínez-Berganza.
La jornada se articuló en torno a cuatro mesas redondas en el que se trataron aspectos formales sobre la enfermedad renal crónica, incluyendo datos epidemiológicos y novedades terapéuticas, y se debatieron modelos de gestión para mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad de forma multidisciplinar, con las visiones complementarias de Enfermería, nefrólogos, médicos de Atención Primaria y gestores sanitarios.
Por la tarde, se desarrollaron cinco talleres prácticos en los que facultativos del Servicio de Nefrología y de Atención Primaria abordaron aspectos clínicos muy concretos relacionados con la enfermedad renal crónica como la hipertensión, los trastornos electrolíticos, entre otros, enfatizando la importancia de la comunicación entre niveles asistenciales, aspecto sobre el que se profundizó más en la conferencia de clausura en la que se analizó la e-consulta con Nefrología y su evolución en los últimos años.
La continuidad asistencial y su protocolización resultan esenciales para optimizar el abordaje de esta enfermedad. En este contexto, se anunciaron algunas de las novedades de la segunda edición del documento de la Consejería de Sanidad: “Recomendaciones sobre la detección, seguimiento y criterios de derivación de la enfermedad renal crónica en el ámbito de la Comunidad de Madrid”, que se publicará en las próximas semanas, y que incorpora objetivos sobre cribado, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica junto a un modelo de plan de actuación entre Atención Primaria y Hospitalaria en el que la e-consulta tiene un papel predominante. El cierre de la jornada corrió a cargo de sus tres coordinadores anteriormente mencionados.
Enfermedad Renal Crónica
La enfermedad renal crónica (ERC) es un importante problema de salud pública a nivel mundial, por su elevada prevalencia, incidencia, infradiagnóstico, carga sociosanitaria y costes económicos crecientes. Su prevalencia en España, de acuerdo a estudios epidemiológicos de los últimos años, es del 14,42 al 15,1% para la población general mayor de 18 años y se estima que podría incrementarse hasta más del 18% en el año 2040, año en que las estimaciones indican que será la sexta causa de mortalidad en España. A diferencia de otras enfermedades crónicas prevalentes y de elevada morbilidad como pueden ser la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la dislipemia, la enfermedad renal crónica es poco conocida en la población general y está infradiagnosticada.
De forma paralela, los avances terapéuticos de los últimos años con nuevos fármacos, como iSGLT2, antialdosterónicos no esteroideos y análogos de la GLP1, han permitido disminuir la morbimortalidad cardiovascular asociada a la ERC y retrasar el tratamiento renal sustitutivo hasta en más de 25 años. Esto es, más cuanto más precoz se realice el diagnóstico. De ahí la necesidad de estas jornadas que permitan mejorar la concienciación de los profesionales sanitarios para mejorar y adelantar el diagnóstico de ERC.
El Hospital Universitario Infanta Leonor dispone de una unidad de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) que atiende a más de 200 pacientes y está acreditada con el nivel IV Excelente de acreditación, según el modelo ACERCA de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Proporciona un cuidado integral y multidisciplinar del paciente con ERCA ofreciendo asistencia individualizada, educación progresiva en autocuidados y preparación para el tratamiento renal sustitutivo.