La Comunidad de Madrid ilumina esta noche de jueves, 14 de marzo, de color azul la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, para visibilizar las enfermedades renales, cuando se conmemora el Día Mundial del Riñón.
Las patologías de este órgano y de las vías urinarias supusieron 38.673 procesos de hospitalización en 2022, el 7,53% del total en la región. Para estos pacientes, la red pública de hospitales cuenta con 476 puestos de hemodiálisis en los centros generales de los grupos 1, 2 y 3, acercando esta atención y dotando de mayor calidad de vida a los enfermos al reducir sus desplazamientos. Además, Madrid batió en 2023 su récord histórico de este tipo de trasplantes, alcanzando 452 riñones.
Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.