El Gobierno de Ayuso destinará 110 millones de euros a realojos de la Cañada Real y creará una Mesa por el Empleo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una nueva hoja de ruta para mejorar la inclusión social en la Cañada Real Galiana, que ha dado luz verde a la creación de una Mesa por el Empleo para acompañar a los residentes en este asentamiento en su itinerario laboral, y una inversión de 110 millones de euros que el Gobierno regional destinará al Plan Extraordinario de Realojos.

Esta cantidad forma parte de los 330 millones de euros acordados por las administraciones implicadas, cuya aportación será equitativa entre el Ejecutivo autonómico, los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid de manera proporcional al número de familias de cada municipio, y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Así se ha acordado hoy en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del Pacto Regional, presidida por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo. En ella han participado representantes de los ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada, y de la Subdelegación del Gobierno, que han dado el visto bueno a diversas acciones para el periodo 2024/2028.

Junto a ello, se consolidarán las actuaciones en educación, sanidad o servicios que se venían realizando para el bienestar de las familias. Entre ellas, el cuidado médico que se realiza en el Sector 6 con una unidad móvil del centro de salud Ensanche de Vallecas, el tratamiento de personas con adicciones, el servicio de rutas escolares para facilitar al alumnado el acceso a los centros educativos o la atención social primaria y especializada que se les ofrece.

“El compromiso del Gobierno regional va a continuar en los próximos años”, ha manifestado Novillo, recordando que “no hay mayor ni mejor avance social que el esfuerzo que se está haciendo en este proceso”.

Más de 27 millones para la integración de 286 familias

Desde 2017, el Gobierno regional ha invertido 27,2 millones de euros en el programa de realojos de la Cañada Real Galiana logrando, junto con el resto de administraciones, que 286 familias hayan pasado a vivir plenamente integradas en la Comunidad de Madrid. Esta aportación ha mejorado las condiciones de vida de más de 1.100 personas que, además de trasladarse a un nuevo domicilio, han participado en otros programas de intervención social, sanitaria y educativa.

También en todo este tiempo se ha llevado a cabo una restauración medioambiental gracias a la recuperación de terrenos que ocupaban las construcciones, la plantación de flora autóctona y la ordenación del urbanismo en el espacio público. El Gobierno madrileño va a seguir participando en esta tarea durante todo el tiempo que dure el plan extraordinario aprobado para la Cañada. Novillo ha destacado estos objetivos y ha ensalzado “esta solidaridad, palpable en este proceso de incorporación a la ciudadanía”.

Te puede interesar

Comentarios