Bajo el lema «por unas oposiciones justas», las cuatro organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid (CSIF, CCOO, UGT y ANPE), junto con la Asociación Madrileña de Maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL), han anunciado movilizaciones para pedirle a la administración autonómica que cambie el proceso de oposición que afecta este año a los maestros.
Esta denuncia viene provocada por «los cambios tan drásticos no consensuados ni pactados por la Consejería de Educación con los sindicatos». Estos cambios implican la propuesta de un examen «no acogido a la realidad docente de nuestros profesionales en los centros educativos».
En concreto, la Dirección General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación, responsable de la organización de las oposiciones, ha realizado estas modificaciones en un proceso que afecta de manera especial a los docentes de Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje
La situación también se podría ver afectada por la amenaza de un recurso tanto de alzada como en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que podría significar la paralización de las oposiciones «con los consecuentes efectos colaterales que la suspensión de un proceso selectivo conllevaría».
«No olvidemos que a 31 de diciembre de 2024 el proceso de estabilización en maestros debe estar concluido. De lo contrario, todas las plazas no ejecutadas se perderán. Además, es posible que todas estas plazas de estabilización desparezcan para siempre y eso es algo que se debe reclamar a la Consejería de Educación con el fin de que no que no suceda», exponen desde CSIF.
Con este panorama, convocan a todos los docentes el 11 de marzo, a las 17.30 horas en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación (Santa Hortensia, 30-Madrid) para que muestren su rechazo a «esta manera de actuar de los responsables de educación del Gobierno autonómico».