Más Madrid lleva a la Fiscalía las actas de la Policía sobre las residencias durante el COVID: «las familias de las 7.291 personas que fallecieron lo merecen»

Gacetín Madrid

El Grupo Municipal de Más Madrid ha pedido a la Fiscalía Provincial que investigue los fallecimientos de 7.291 personas en residencias de mayores de la región en lo más duro de la pandemia del COVID-19, que no fueron derivados a hospitales, tras presentar el documento con 198 actas de inspecciones de la Policía Municipal.

«Hemos pedido a la Fiscalía Provincial que lo investigue, porque las familias de las 7.291 personas que fallecieron lo merecen. Una cifra escalofriante, el 77% de los muertos en las residencias no fueron traslados a un hospital», ha señalado la portavoz municipal Rita Maestre.

Las actas de la Policía Municipal «constatan que los protocolos de Ayuso  tuvieron un efecto directo sobre la vida y los derechos de los residentes que no fueron derivados a los hospitales y que carecieron de asistencia médica. Ese efecto fue la muerte».

«Con las actas en la mano, consideramos que los responsables de la Comunidad de Madrid que dictaron las órdenes de no trasladar a muchas personas mayores desde las residencias a los hospitales, para ser tratadas en los días más virulentos de la pandemia, pudieron incurrir en delitos de prevaricación, omisión del deber de socorro, trato degradante y deber de denuncia», ha incidido Maestre.

«Todo ello -ha concluido-  sin perjuicio de las responsabilidades que puedan derivarse del resultado de muerte o lesiones sufrido por los miles de fallecidos, por personas concretas».

Te puede interesar

Comentarios