Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid publica 198 actas de inspección de la Policía en residencias que «Ayuso y Almeida no quieren que veas»

Más Madrid publica 198 actas de inspección de la Policía en residencias que «Ayuso y Almeida no quieren que veas»

Gacetín Madrid

El grupo de Más Madrid ha publicado las 198 actas de inspecciones de la Policía Municipal de Madrid en residencias de mayores durante la pandemia del COVID-19. Se trata de informes elaborados durante las primeras semanas de la pandemia por policías municipales del Servicio de Inspección y Evaluación de Servicios que «acreditan el abandono de la Comunidad de Madrid a estos centros y sus personas internas» y la aplicación de los ‘protocolos de la vergüenza’ que impidieron derivar a mayores enfermos a hospitales».

«Frente al intento deliberado de Ayuso y Almeida por ocultarlas, las ponemos a disposición de toda la ciudadanía y la opinión pública», señalan: «son las actas de las residencias que Ayuso y Almeida no quieren que veas».

«No se han realizado pruebas ni a los trabajadores ni a los residentes». «Solicitaron servicio de desinfección a la Comunidad de Madrid […] no obteniendo respuesta alguna». Estos son algunos de los testimonios recogidos al personal de las residencias de mayores en la ciudad de Madrid por la Policía Municipal durante los peores momentos del COVID-19, en los meses de marzo y abril de 2020.

Están incluidos en las 198 actas de inspección a las que Más Madrid ha tenido acceso y que han hecho públicas, «poniéndolas a disposición de toda la ciudadanía y la opinión pública frente al reiterado ocultamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida».

7.291 fueron las personas mayores internas en residencias que fallecieron en la Comunidad de Madrid a causa del Covid-19.

Según han denunciado sus familias y el entonces consejero de Políticas Sociales de Ayuso, Alberto Reyero, en esta alta mortalidad «pudo haber sido clave la aplicación de los llamados ‘protocolos de la vergüenza’, órdenes dictadas por el ejecutivo autonómico para impedir que los mayores residentes fueran trasladados y atendidos en hospitales».

«La existencia de estos protocolos queda acreditada por lo atestiguado en las actas que publicamos, entre otras deficiencias y señales del abandono que sufrieron las residencias por parte del gobierno Ayuso. La propia presidenta autonómica se ha resistido a hacer pública esta documentación, hasta el punto de denunciar en los tribunales al Consejo de Transparencia que se lo reclama», exponen. «¿Por qué? Porque hay testimonios muy duros que la Presidenta no se atreve a reconocer y que se dieron por su completa irresponsabilidad»:

Más Madrid ha conseguido tener acceso a 198 de estas actas.

En este caso relativas a residencias de la ciudad de Madrid y firmadas por la Policía Municipal que depende del Ayuntamiento dirigido por Martínez-Almeida. El papel del alcalde en esta cuestión «es igualmente controvertido, puesto que se tratan de actas de funcionarios municipales, es decir: él mismo fue conocedor del horror vivido aquellos meses en las residencias y aún hoy es tan responsable como Ayuso de prolongar el dolor añadido que soportan las familias por no poder acceder a más información», denuncian. La responsabilidad de las instituciones públicas madrileñas «es evidente, y así lo hacen constar algunas de las actas»:

«Sabemos por qué el PP oculta las actas: porque ponen en evidencia su responsabilidad. Y sabemos también cuál es nuestra obligación moral: hacer públicas las 198 que, de momento, nos han llegado. Y seguimos a disposición de todos los madrileños y madrileñas para ampliar este trabajo de investigación», concluyen desde Más Madird. Aquí puedes ver las 198 actas de la Policía Municipal: enlace

Noticias relacionadas

1 comentario

Más Madrid lleva a la Fiscalía las actas de la Policía sobre las residencias durante el COVID: "las familias de las 7.291 personas que fallecieron lo merecen" — Gacetín Madrid 29 febrero, 2024 - 11:58 am

[…] El Grupo Municipal de Más Madrid ha pedido a la Fiscalía Provincial que investigue los fallecimientos de 7.291 personas en residencias de mayores de la región en lo más duro de la pandemia del COVID-19, que no fueron derivados a hospitales, tras presentar el documento con 198 actas de inspecciones de la Policía Municipal. […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.