El Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) ofrece a la Consejería de Vivienda su “colaboración absoluta” en el desarrollo de las medidas del Plan de Choque incluidas en el marco del Pacto Regional por la Vivienda y pide que se establezca “de forma obligatoria unos requisitos mínimos de capacitación profesional y solvencia económica” en el ámbito regional para proteger a los consumidores y usuarios de los litigios perjudiciales que impactan en los servicios inmobiliarios que reciban.
COAPIMADRID – AIM ha participado junto a otras entidades en la reunión técnica con el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo Domínguez, en la que se concretaron diez medidas para mejorar el sector y fomentar el acceso de vivienda en la región con rebajas fiscales, el impulso a la construcción o la transformación de edificios de oficinas en viviendas, entre otras.
Los conflictos judiciales alcanzan a los consumidores habitualmente en los que se producen incidencias de doble venta, apropiación indebida de señales de alquiler o compraventa, inexistencia de inmuebles vendidos, demandas de pisos sin inscribir, venta de casas como libres cuando son de VPO, entre otros supuestos, además de las incidencias que se resuelven en la vía arbitral. Este escenario podría reducirse con la regulación de la actividad profesional de los agentes de la propiedad inmobiliaria.
Por ello, COAPIMADRID – AIM considera que es “necesario y urgente” tal regulación obligatoria que incluya una formación mínima y solvencia económica. Actualmente, ya existe el Registro de Agentes Inmobiliarios en la Comunidad de Madrid desde 2018, pero es de carácter voluntario. Implantarlo de forma obligatoria seguiría la estela de la normativa existente en otras autonomías españolas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura) y en la legislación europea (Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Alemania).
Esta regulación supondría alcanzar para el legislador madrileño no solo la máxima seguridad preventiva en el ámbito público en el acceso a la vivienda, sino también en el ámbito privado hacia los consumidores. En este contexto, el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) considera que ahora sería el momento idóneo para contemplar esta medida en el ámbito regional.
Los agentes inmobiliarios colegiados asociados realizan una función de mediación entre las posturas de los contratantes, disponen de un seguro de responsabilidad civil y están sometidos a la disciplina de un Código Deontológico y de conducta profesional. También cuentan entre sus funciones principales la de colaborar con la Administración de Justicia al desplegar sus conocimientos especializados como peritos oficiales en los tribunales. Ello es posible gracias a la utilización de TAS//API, que es la aplicación online del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) para la realización telemática de informes periciales de bienes inmuebles.
Sobre el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM).- El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid tiene colegiación voluntaria y sus colegiados están repartidos por toda la Comunidad de Madrid. Es una corporación de Derecho Público constituida como órgano de los API de Madrid. AIM es la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid.