La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid (PTSCM), que representa a 16 plataformas y más de 800 de las más relevantes entidades sociales de la Comunidad, ha celebrado el I Encuentro de Entidades en el que se ha puesto de manifiesto la «preocupación por la incertidumbre» sobre la situación de las subvenciones del IRPF, Renta Mínima de Inserción y Voluntariado de la Comunidad de Madrid.
Esta situación ha generado «preocupación ante lo que puede suponer la integración de la actual subvención de Voluntariado dentro de la subvención del IRPF y de la posible eliminación de la subvención de proyectos de integración definidos en la Ley de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid». Esto podría afectar a la atención de más de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad.
«Una trayectoria consolidada en la lucha contra la exclusión social»
Las subvenciones a proyectos de integración RMI se vienen publicando de forma continuada desde hace décadas. Tanto las entidades sociales como las personas beneficiarias las consideran «una herramienta fundamental para la lucha contra la exclusión social». Estas subvenciones «permiten desarrollar proyectos de acompañamiento social y mejora de la empleabilidad, claves para la integración social de personas en situación de vulnerabilidad».
«Racionalizar sí, pero con diálogo y planificación»
Las entidades sociales son «conscientes» de la necesidad de «racionalizar la gestión de las subvenciones». Sin embargo, consideran que «la posible integración que pretende realizar la Comunidad de Madrid se ha realizado sin la debida transparencia y diálogo con las entidades del Tercer Sector».
Por eso, las entidades integradas en la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid reunidas en el I Encuentro de Entidades han manifestado su «preocupación» ante la «carencia de información y de participación en la configuración de las políticas públicas que afectan al Sistema Público de Subvenciones de la Comunidad de Madrid».