El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid y portavoz de los socialistas en la Asamblea, Juan Lobato convoca a todos los sectores para profundizar sobre su propuesta de colegios abiertos para las familias, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Comunidad. El líder de los socialistas en Madrid ha hecho llegar su propuesta y un borrador de trabajo a todos los actores implicados, para «reunirse con ellos y trabajar conjuntamente en mejorar la propuesta con sus aportaciones».
Los socialistas propusieron en el Debate del Estado de la Región, dentro de su batería de 10 propuestas, ofrecer a las familias madrileñas actividades extraescolares en los colegios públicos, sufragadas por la Comunidad de Madrid, como robótica, creatividad y deporte, del 1 de septiembre al 31 de julio, de 7h a 19h.
“Hemos abierto un debate muy relevante en todo el país que busca soluciones a problemas reales del día a día de muchas familias. Nuestra propuesta va dirigida a las familias y sobre todo a los niños, para garantizar su derecho al juego, al esparcimiento, a compartir entre iguales y a tener actividades extraescolares muy beneficiosas para ellos”, explica Lobato.
El coste estimado aproximado para el primer año está en torno a los 35 millones de euros (media de 4 monitores por centro por 4 horas al día). El servicio de apertura de colegios funcionará, principalmente, basado y orientado a la demanda. No será ni obligatorio ni excluyente de otros servicios.
Será con carácter previo donde las familias señalen sus necesidades y serán las familias también las que ayuden a orientar el servicio en su definición. No será igual el servicio en un colegio de un distrito del centro de la ciudad de Madrid que en el servicio de un colegio de un municipio de menos de 2.000 habitantes.
SITUACIÓN ACTUAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Esta propuesta se enmarca dentro del artículo 31 de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, que reconoce el derecho de los niños y niñas al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Ese mismo artículo encomienda a los gobiernos promover ese derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística.
En una región como la nuestra, hay que tener en cuenta, además, que el tiempo de desplazamiento entre los colegios y los centros de trabajo o domicilios es de 1 hora y 30 minutos al día de media. Esto implica que cumplir con el horario laboral y escolar exigiría para miles de familias en Madrid tener un horario aproximado de entrada al trabajo a las 9:45 horas (9 horas entrada colegio) y salida a las 15:15 horas (salida 16 h del colegio). Esto es una jornada laboral de 5h 30 min lo que ni es realista ni se resuelve sólo con flexibilidad horaria.
Actualmente, son muchos los centros educativos que permanecen abiertos con horarios flexibles, especialmente por las tardes con actividades extraescolares prestadas a través de los ayuntamientos, las AMPA o empresas privadas. Pero no ocurre en todos los centros ni en todo el territorio y, además, varía notablemente su coste y quién lo asume (ayuntamientos o familias), lo que provoca un importante factor de desigualdad social y territorial.
Con esta situación de partida, «es evidente que las administraciones y la sociedad en su conjunto deben avanzar hacia una corresponsabilidad compartida en las tareas del cuidado de los más pequeños, así como en la racionalización y flexibilización de los horarios de forma que la conciliación sea una posibilidad real para todas las familias y personas independiente de dónde vivan y cuál sea su renta», señalan los socialistas.
APUESTA POR LA MATERNIDAD
Otro elemento a tener en cuenta en esta propuesta es cómo el desarrollo profesional de las personas está frenando y retrasando la maternidad, ya que implica importantes dificultades a la hora de conciliar y la renuncia a la carrera profesional.
En la Comunidad de Madrid, el 90% de las excedencias por cuidado de hijos son solicitadas por mujeres, así como la mayoría de las reducciones de jornada en el trabajo, lo que «no solo frena su carrera profesional, sino que limita sus ingresos actuales y futuros perpetuando la brecha de género y suponiendo una importante pérdida de talento para la sociedad en general».
Los colegios son «espacios públicos que contribuyen de forma importante a la creación de comunidad. Alrededor de los colegios se genera vida, actividad social, económica». En este sentido esta propuesta «abrirá la posibilidad de actividades que vinculen la participación de padres/madres y abuelos/as reforzando el sentido de comunidad en torno a los colegios».