La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses para cada uno de los 52 aficionados identificados -miembros de grupos radicales y violentos- del Rayo Vallecano de Madrid “B” y del RSD Alcalá, que organizaron una reyerta callejera con el fin de pegarse con palos, botellas de vidrio y otros objetos contundentes con motivo del encuentro de Tercera RFEF Rayo Vallecano de Madrid “B” – RSD Alcalá SAD.
Los hechos ocurrieron pasadas las 3 de la tarde del domingo, 14 de enero, a una hora antes de comenzar el partido en la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano. Una treintena de miembros del grupo ultra del Rayo, los Bukaneros, se reunieron en la calle Real de Arganda con la calle Rayo Vallecano armados con palos y botellas de vidrio, entre otros objetos contundentes.
Del otro lado, unos 40 miembros de las Brigadas Alcalaínas se concentraron cerca y ambos grupos se enfrentaron a la altura del número 4 de la avenida de la Gavia, en el distrito de Villa de Vallecas. Como consecuencia de esta pelea pactada, tres personas precisaron de asistencia sanitaria por lesiones de carácter leves mientras que cuatro radicales de Alcalá y uno de Madrid fueron detenidos, de 30, 32, 32, 36 y 39 años de edad. Se identificó a 52 personas y se denunció a otra por llevar una navaja de 6 centímetros de hoja.
Además, durante esta pelea multitudinaria, los dos grupos de aficionados rivales provocaron grandes daños y numerosos destrozos en los locales de la zona, en los vehículos aparcados y en el mobiliario urbano generando una grave alteración de seguridad ciudadana en las calles de Madrid. de la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano donde se produjeron estos graves hechos.
Propuestas de sanción a clubes de fútbol
La Comisión Antiviolencia ha establecido además estas propuestas de sanción para los siguientes clubes de fútbol:
Tres propuestas de sanción de 4.000 euros cada una al CA Osasuna por permitir que, durante tres encuentros celebrados en El Sadar en esta temporada numerosos aficionados ocuparan las vías de evacuación del Fondo Sur del recinto deportivo sin poner medidas para evitarlo, provocando con ello un gran riesgo para el resto de los aficionados en caso de evacuación del estadio, dejando que además algunos aficionados se subieran al vallado de esta zona del estadio sin hacer nada para evitar estos actos.
Propuesta de sanción de 3.001 euros al CA Osasuna por permitir que, durante el encuentro CA Osasuna – Girona FC, se sirvieran bebidas alcohólicas en el interior del recinto deportivo. La Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte recoge, en su artículo 4.1) que “queda prohibida en las instalaciones en las que se celebren competiciones deportivas la introducción, venta y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas y de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.”
La Comisión Antiviolencia recuerda que el club organizador está obligado a cumplir las medidas de seguridad y normas que disciplinan la celebración de los espectáculos deportivos, por lo que podría haber incurrido en responsabilidad administrativa al permitir la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas en el interior de sus instalaciones.
Propuesta de sanción de 3.001 euros al CA Osasuna por permitir que un aficionado invadiera el terreno de juego al finalizar el partido CA Osasuna – Girona FC, mientras los futbolistas permanecían todavía en el terreno de juego sin establecer las medidas de seguridad convenientes para impedirlo.
Propuesta de sanción grave de 3.001 euros a la SD Éibar SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al permitir que fueran introducidas dos botellas de vidrio de cerveza con alcohol en el interior del recinto deportivo durante el encuentro SD Éibar SAD – Real Racing Club de Santander SAD.
Propuesta de sanción grave de 3.001 euros a la UD Las Palmas SAD por permitir que un aficionado invadiera el terreno de juego al finalizar el partido UD Las Palmas SAD – Villarreal CF SAD mientras los futbolistas todavía continuaban en el terreno de juego sin poner las medidas de seguridad convenientes para impedirlo.
Propuestas de sanción a aficionados
Asimismo, la Comisión Antiviolencia ha acordado estas otras propuestas de sanción para los siguientes aficionados:
Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses para cada uno de los dos aficionados identificados del equipo visitante quienes, durante el partido SD Éibar SAD – Real Sporting de Gijón SAD, insultaron gravemente, amenazaron y agredieron a un vigilante de seguridad en el interior del recinto deportivo.
Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, durante el partido Cádiz CF SAD – Valencia CF SAD, lanzó desde la grada al terreno de juego una botella de plástico con agua en su interior contra algunos jugadores del equipo visitante sin llegar a impactar en ninguno de ellos.
Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo visitante que, en el partido SD Éibar SAD – Real Racing Club de Santander SAD, introdujo dos botellas de vidrio de cerveza con alcohol en el interior del recinto deportivo.
Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado que, en el partido Gimnástica Segoviana CF SAD – Navalcarnero CF SAD, se encontraba introduciendo bebidas alcohólicas a través del vallado del perímetro norte de las instalaciones deportivas. Los agentes policiales le incautaron una mochila con al menos una docena de latas de cerveza con alcohol en su interior.