La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de diciembre un total de 7 accidentes mortales (frente a los 7 de noviembre, 10 de octubre, 10 de septiembre, 6 de agosto, 6 en julio, 6 en junio y 4 en mayo), 4 de los cuales se han producido en el sector Servicios, otros 2 en el sector de la Construcción, 2 en el sector Servicios y 1 en Industria.
Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que señala que del total de siniestros laborales mortales en Madrid, tres se han producido in itinere –durante el desplazamiento desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa– y el resto en la jornada, dos por atrapamiento, uno por caída y otro por patologías no traumáticas.
En total se han registrado 78 accidentes laborales mortales en la región en todo 2023, 17 menos que en el año 2022, un 18% de bajada. Desde CCOO de Madrid inciden en que, aunque es un dato positivo este descenso, «no podemos celebrar ese descenso de muertes de los y las trabajadoras de esta Comunidad».
«Seguiremos, a través de los delegados de Prevención y los Comités de Seguridad y Salud, exigiendo de forma vehemente procedimientos de trabajo seguros, que analicen pormenorizadamente los riesgos del puesto de trabajo con todas las variables que se puedan producir y que avalen las medidas preventivas de obligado cumplimiento a la hora de la realización del trabajo», añaden.
Y concluyen: «solicitamos a su vez que se dote de recursos a los organismos oficiales para poder hacer llegar a las empresas una prevención real y efectiva para el obligado cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».