El PSOE celebra los 40 años de servicios sociales en Madrid: «la derecha está desmantelando el sistema por las privatizaciones y la falta de equidad entre distritos»

Gacetín Madrid

El sistema de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid cumple 40 años desde su puesta en funcionamiento cuando eran alcaldes los socialistas Enrique Tierno Galván y Juan Barranco, y para conmemorar tal hito el Grupo Municipal Socialista (PSOE) ha celebrado este lunes unas jornadas en torno al pasado, presente y futuro de los servicios sociales.

Entre las actividades del programa, la portavoz, Reyes Maroto, y el ex alcalde de Madrid Juan Barranco han mantenido un diálogo. Maroto ha incidido en que «la implantación de Servicios Sociales en Madrid, en 1983, se hizo bajo un gobierno socialista, buscando la transformación de la beneficencia pública al bienestar social».

El ideario socialista «parte de un modelo socialdemócrata que aspira a la universalización y garantía de los derechos sociales contenidos en el sistema de servicios sociales que tiene como objeto la promoción y la protección de la convivencia e interacción y de la autonomía social como sistema de protección universal para todas las personas».

«Por lo que el liderazgo del sistema debe ser público y reservar ese espacio de cara a la co-gobernanza que no debe dejar en manos mercantiles las competencias del Estado. Dentro de los hitos de la profesión del trabajo social cobra una especial importancia la propuesta para la eliminación de la Constitución del 78 de la concepción de la Beneficencia por la asistencia social», ha subrayado.

La portavoz municipal ha denunciado que «los gobiernos de la derecha están desmantelando el sistema por las privatizaciones y por la falta de equidad entre los diferentes distritos». Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone un nuevo modelo de Servicios Sociales basado en 4 pilares: «recuperar su universalidad y su carácter público»; «poner en el centro a los profesionales, con más recursos y con la creación de un Comité de Ética que facilite su trabajo»; «colaborar con la Comunidad de Madrid, haciendo más convenios y más ambiciosos»; y «crear una Cátedra de Servicios Sociales con participación de las diferentes partes implicadas para ser más eficaces y para que el Ayuntamiento se implique más en la gobernanza del modelo».

Talas de árboles

Por otro lado, preguntada por los medios por las declaraciones del alcalde en respuesta a la preocupación de la ministra Ribera por las talas en la ciudad, Maroto asegura que “Almeida no asume su responsabilidad; cuando hay un problema acusa al Gobierno de España y hace trilerismo político”.

Pide al regidor que “dé respuesta a la ciudadanía y al Grupo Socialista”, que ha puesto sobre la mesa alternativas a las talas por las obras de ampliación de la línea 11 del Metro. “Los gobiernos del PP de la Comunidad y del Ayuntamiento son los culpables de que se esté perdiendo arbolado porque anteponen el cemento a los árboles, en una ciudad sometida a una emergencia climática”.

Soterramiento de la A-5

Respecto al soterramiento de la A-5, considera la portavoz socialista que es una buena noticia para la ciudadanía que el Gobierno de España y el Ayuntamiento se hayan puesto de acuerdo. “No debemos permitir que la obra que tiene que hacer el Ejecutivo de Almeida se cargue a los Presupuestos Generales del Estado que pagan todos los españolos”, afirma la concejala y recuerda que “es el Ayuntamiento el que tiene que asumir sus compromisos y soterrar la Avenida de las Poblados”, como reivindica la vecindad. “Almeida no puede pedir un mayor esfuerzo al Gobierno de España, que ha desbloqueado la Operación Campamento y la ha puesto fecha: 2025”, concluye.

Te puede interesar

Comentarios