El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido en su última reunión la adjudicación de los contratos para el mantenimiento integral de los 565 ascensores de la red de Metro, con el fin de garantizar la accesibilidad del suburbano.
La inversión asciende a 6,18 millones de euros y los trabajos se llevarán a cabo durante los próximos cuatro años. Son las empresas Kone Elevadores (Finlandia), Otis Mobility (EEUU), TK Elevadores España (Alemania, antes Thyssenkrupp Elevator) y Orona Sociedad Cooperativa (País Vasco, España) las que se encargarán del mantenimiento de estos elevadores, que hacen de la red de Metro de Madrid la mayor de Europa en número de ascensores y la cuarta a nivel mundial.
Con esta medida, el Gobierno regional «garantiza la seguridad, durabilidad y adecuado funcionamiento de los elevadores, para facilitar el acceso al transporte público a viajeros con movilidad reducida». Las actuaciones contempladas incluyen la revisión de cableado y poleas o del estado de los botones, la limpieza del sistema de apertura de puertas y las revisiones programadas.
La planificación de estos trabajos permite también agilizar la resolución de incidencias y cumplir los indicadores de calidad, que se calculan mensualmente y se refieren a conceptos como los plazos de respuesta, índice de atrapamientos o tiempos de demora de cierre.
El suburbano madrileño es uno de los más accesibles del mundo. El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021/28 del Gobierno de la Comunidad de Madrid incrementará el número de estaciones accesibles del 70% actual al 84% a su finalización. Para ello, se actuará sobre 27 estaciones, instalando 103 nuevos elevadores, con una inversión de 332 millones de euros.